Yacuiba y Cercado cuentan con la mayor cantidad de casos de VIH Sida - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 14, 2023

Yacuiba y Cercado cuentan con la mayor cantidad de casos de VIH Sida


Lia Gálvez, ginecóloga de la Unidad de VIH del Servicio Departamental de Salud (SEDES), informó que Cercado y Yacuiba cuentan con la mayor cantidad de casos de VIH en embarazadas. El personal de salud logró salvar a bebés para que no nacieran con la misma enfermedad de las madres portadoras de VIH.

«Es un trabajo que realizamos desde el 2006 donde se registró el primer caso de una mujer embarazada portadora de VIH, es por eso que pedimos que se realice el análisis de VIH en el primer control prenatal, con controles adecuados las mujeres portadoras pueden embarazarse y dar a luz. Cercado y Yacuiba son los municipios que presentaron mayor reincidencia de casos de VIH», indicó.

Asimismo, Gálvez señaló que durante todo el año se continúa capacitando al personal de salud para evitar que los neonatos nazcan infectados y el cuidado de las mujeres embarazadas con VIH.

El SEDES lleva adelante un programa que cubre la adquisición de leche para los recién nacidos, debido a que las madres portadoras del virus no pueden dar de lactar.

«Lo triste del VIH es todo el problema social que conlleva, se realiza tratamiento de por vida y muchas veces se deprimen los pacientes», expresó.

En la gestión 2022 se registraron 10 partos de mujeres infectadas a nivel departamental. En este año, desde Enero a Marzo, nacieron dos bebés en la misma situación, pero gracias al tratamiento y a la cesárea se pudo evitar que los mismos nazcan infectados.

«Hay médicos capacitados para resolver esta situación, es una ventaja del personal de salud que cada vez se encuentran más preparados para estos casos», finalizó Gálvez.


Yacuiba y Cercado cuentan con la mayor cantidad de casos de VIH Sida Reviewed by Jorge Molina on marzo 14, 2023 Rating: 5 Lia Gálvez, ginecóloga de la Unidad de VIH del Servicio Departamental de Salud (SEDES), informó que Cercado y Yacuiba cuentan con la mayor c...

No hay comentarios.: