El coordinador de la Red de Salud, Wilder Ríos, reportó que este lunes se confirmaron ocho nuevos pacientes con Dengue en Caraparí, con estos, se suma 51 casos positivos en todo el municipio.
Hasta el momento, los pacientes confirmados se encuentran estables y ninguno presentó complicaciones ni síntomas de padecer el Dengue hemorrágico.
Ríos informó que la mayor cantidad de pacientes con esta enfermedad provienen de zonas rurales. Por esta razón, la Red de Salud está coordinando con las Organizaciones Territoriales de Base (OBTs) de las comunidades para realizar la limpieza y destrucción de criaderos del Aedes Aegypti, y el posterior fumigado de la zona.
“Se vienen realizando diferentes actividades de prevención en coordinación con las OTBs, ya lo hicimos en Saladillo, Loma Alta, San Alberto, Aguas Blancas y otros lugares”, relató Ríos.
Por otra parte, el coordinador manifestó que la toma de muestra de los pacientes se realiza en Caraparí, pero la muestra se envía al Sedes Tarija y tarda 48 a 72 horas en llegar los resultados. Se espera que el Ministerio de Salud realice la compra de reactivos para que se pueda realizar la detección de pacientes en el municipio.
Ríos pidió a la población seguir las recomendaciones que brindan los profesionales en el área.
“Recomendamos a las familias usar las mallas mosquiteras, mosqueteros, repelentes y si tienen la manifestación ir al centro de salud para ser atendidos”, acotó.
Complementando, reconoció que las actividades de limpieza, destrucción de criaderos y fumigado que se realizó el pasado 8 de marzo, coadyuvó a reducir los casos de Dengue en el área urbana.
No hay comentarios.: