Presidente de la ABC anuncia la intención de resolución de contrato de Choere-Acheral - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 16, 2023

Presidente de la ABC anuncia la intención de resolución de contrato de Choere-Acheral


Henry Nina visitó la ciudad de Tarija para realizar inspecciones y reunirse con el transporte, Convisa tiene hasta este fin de semana para responder la nota enviada por la estatal.

En respuesta a las declaraciones de autoridades, dirigentes, cívicos y representantes del control social que cuestionan el retraso en la ejecución del proyecto carretero Choere – Acheral, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina Calle, arribó a la ciudad de Tarija para sostener reuniones con el transporte federado y otras instancias que piden la conclusión del proyecto en cuestión a la brevedad posible.

Mediante una conferencia de prensa que se retrasó casi media hora, en los ambientes de la ABC Regional Tarija, el directivo anunció que debido a los constantes incumplimientos de la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas (Convisa), se envió la intención de resolución de contrato, conforme lo respalda la normativa, sin embargo, hasta la fecha no hubo una respuesta aunque el plazo estipulado fenece este fin de semana.

“Hay buenas autoridades, que comprenden y saben el problema que está teniendo este proyecto pero, a veces, de todo culpan a la ABC, hay que diferenciar porque nosotros somos la entidad contratista, lamentablemente esta empresa (Convisa) no ha sido contratada en esta gestión, no vamos a buscar pretexto pero sí vamos a exigir que cumpla el contrato, por tanto la empresa ha estado incumpliendo y tiene hasta el fin de semana, le hemos enviado la intención de resolución y no ha respondido”, manifestó.

Así también, refirió que una vez se pronuncie la constructora, conjuntamente con el Transporte se tomará una decisión al respecto.

La obra en cuestión, según el respaldo del marco contractual, debía ser entregada este mes pero Nina hizo énfasis en que el actual Gobierno asumió esta inversión con un avance de apenas el 4% pero que actualmente bordea el 58%.

“Tenemos los recursos garantizados, son más de Bs 11 millones que tenemos en saldos por pagar, todavía no se ha ejecutado la obra y no significa que tengamos que pagar, si ellos se reactivan en el transcurso de estos días, implementan más fuentes de trabajo, no tenemos ningún problema”, declaró.

En otro ámbito, señaló que el tramo carretero Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado, tiene un avance físico del 20% y financiero del 39%.

Ahora bien, respecto a la Doble Vía Campo Pajoso – Yacuiba, Nina declaró que se realizó una inspección y se verificó que la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) está cumpliendo con su labor, no obstante hay un problema de fondo relacionado al financiamiento.

“Se tiene equipo comprometido, están haciendo los trabajos pero este proyecto comprende una contraparte del aporte local que es 48-51, nosotros tenemos por pagar saldos de Bs 9 millones que están garantizados y le hemos dicho a la EBC que le vamos a pagar las planillas, pero del Gobierno Regional del Chaco hay un compromiso que vamos a pedir que se cumpla, somos autoridades, no podemos poner ningún pretexto ni ninguna excusa, tenemos que ser responsables”, agregó.

Los datos

La ABC fue apuntada por presunto encubrimiento a la empresa Convisa

El transporte federado no quiere que se resuelva el contrato porque esto generaría más demoras

El proyecto está paralizado por falta de pagos de la empresa Convisa a sus trabajadores

El Periódico

Presidente de la ABC anuncia la intención de resolución de contrato de Choere-Acheral Reviewed by Jorge Molina on marzo 16, 2023 Rating: 5 Henry Nina visitó la ciudad de Tarija para realizar inspecciones y reunirse con el transporte, Convisa tiene hasta este fin de semana para r...

No hay comentarios.: