Montes señala que Bolivia ha asfaltado 7 mil km. Sin embargo Tarija no tiene carreteras concluidas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 09, 2023

Montes señala que Bolivia ha asfaltado 7 mil km. Sin embargo Tarija no tiene carreteras concluidas


La ejecución de tres tramos de competencia nacional están paralizados y urgen el mantenimiento riguroso del camino Entre Ríos-Palos Blancos.

Por carreteras no concluidas como Tarija-Yacuiba, Tarija-Villa Montes y Villa Montes-Paraguay, este departamento es el más desvertebrado de Bolivia, a pesar de haber generado millones de dólares de ingresos por la venta de gas, que mayormente salió de suelo tarijeño.

El criterio es del Gobernador Oscar Montes Barzón, para quien fue un craso error, de anteriores autoridades tarijeñas, en su momento la Prefectura del Departamento, hacerse cargo de carreteras de competencia nacional como la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras).

“Bolivia ha asfaltado durante la época de Evo Morales, más de 7 mil kilómetros de caminos, de ellos, en Tarija apenas se han hecho 240 y esos 7 mil kilómetros se han hecho básicamente con plata que ha salido de aquí, del gas y otros créditos”, observó.

Una de las razones del gobierno para desatender a Tarija, probablemente fue que tenía un billetera muy grande y Tarija le reclamaba competencia para ejecutar esas obras, que hoy, muchas de ellas, están paralizadas, cuestionó el gobernador.

Montes precisó que actualmente están paralizadas cuatro obras paralizadas, es el único departamento tan desvertebrado en Bolivia, excepto Beni y Pando que tienen otros sistemas de transporte, Tarija no está integrada ni con la Región del Chaco.

Está pendiente el tramo a Villa Montes, Río Isiri-La Central, ruta nacional número 11, esa es competencia del gobierno, los ejecutivos del Chaco se hicieron cargo de la obra que ahora está botada, hace más 6, 7 años abandonada, se deben planillas, es tramo pendiente, dijo

Otro tramo pendiente es Choere-Acheral, en el camino a Yacuiba, que estaba ejecutándose bien, ahora está paralizado, otro tramo paralizado hacia Paraguay, Palo Marcado-La Vertiente, y hay la necesidad de hacer mantenimiento riguroso al tramo Entre Ríos-Palos Blancos

“Son las cuatro obligaciones que corresponden a la ABC, por tanto, me parece bien que vayan esas comisiones”, afirmó al referirse a las inspecciones anunciadas por parlamentarios, asambleístas, la ABC y técnicos, aunque será nueva inspección como hubo otras.

Montes informó de invitaciones de Paraguay a eventos productivos que irá, para ver sobre todo el proyecto de Corredor bioceánico que se construye en aquel país y ver la posibilidad de interconexión con el departamento de Tarija.

La Gobernación tiene dos proyectos camineros, no son rutas nacionales, uno es el camino Bermejo-Caraparí, este año esperan terminar el asfaltado del tramo Bermejo-San Antonio, pasado el río empieza la provincia Gran Chaco, para llegar a Caraparí.

Sobre este río, cuyo nombre es San Telmo, la gobernación mandó construir un puente vehicular que terminará pronto con una inversión de 4.5 millones de bolivianos, el puente que se construyó anteriormente fue arrastrado por una gran riada hace un par de años.

Se logró un acuerdo con el Ejecutivo carapareño para hacer el mantenimiento del camino. El otro proyecto es la construcción, conjuntamente Potosí, de un puente sobre el río San Juan del Oro, que permitiría una ruta alternativa para llegar a Tupiza, agregó Montes.


Montes señala que Bolivia ha asfaltado 7 mil km. Sin embargo Tarija no tiene carreteras concluidas Reviewed by Jorge Molina on marzo 09, 2023 Rating: 5 La ejecución de tres tramos de competencia nacional están paralizados y urgen el mantenimiento riguroso del camino Entre Ríos-Palos Blancos....

No hay comentarios.: