Asambleísta dice que esta semana es de ‘vital importancia’ para la suplencia de Camacho - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 01, 2023

Asambleísta dice que esta semana es de ‘vital importancia’ para la suplencia de Camacho


La semana pasada, la Sala Constitucional Tercera dispuso que la Asamblea Legislativa Departamental defina la situación de la ausencia temporal del Gobernador.

El asambleísta de Santa Cruz Hugo Valverde (MAS) aseguró que esta semana se tiene que definir la suplencia gubernamental del gobernador Luis Fernando Camacho, ausente de sus funciones físicas debido a su encarcelamiento.

“Esta semana es de vital importancia porque la Asamblea Departamental, a través de la Comisión de Constitución y Gobierno, debe definir esta situación que la Justicia ha determinado y es lo que manda el Estatuto Departamental en su artículo 25, la suplencia gubernamental ante la ausencia temporal de Camacho”, declaró en entrevista con Bolivia Tv.

Lea también: Bancada del MAS dice que la Justicia le dio razón y que Legislativo omitió resolver la suplencia de Camacho

Justicia

En atención a una acción de cumplimiento presentada por la bancada del MAS, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz dispuso el jueves que la Asamblea Legislativa Departamental defina, mediante una declaración o una ley autonómica, la situación de la ausencia temporal de Camacho.

Valverde aseguró que la Asamblea está conminada a cumplir con el Estatuto Departamental, de acuerdo a la resolución de la Sala Constitucional.

Además, que “ya no tiene excusas” para que el vicegobernador Mario Aguilera asuma la administración de la Gobernación.

“Los asambleístas de Creemos no tienen por qué escapar y buscar otras iniciativas que perjudicarían más a Santa Cruz. Esta situación debe concluir de una vez por todas”, apuntó.

Camacho

El artículo 25 de la carta departamental establece:

“Ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

Desde el pasado 30 de diciembre, Camacho cumple detención preventiva de cuatro meses en el penal de Chonchocoro (La Paz). Por ello, el vicegobernador Aguilera debe asumir las funciones de Gobernador; sin embargo, en varias ocasiones se negó a hacerlo y los asambleístas de Creemos tampoco se lo permiten.

En el proceso Golpe de Estado I, Camacho está acusado de terrorismo en grado de autoría. Se trata de hechos precedentes al derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019.

Vacío

De acuerdo con Valverde, ese vacío de poder debe ser resuelto desde este miércoles en la sesión de la Comisión de Constitución y Gobierno con la participación de dos asambleístas de Creemos y uno del MAS.

“Los asambleístas de Creemos tienen que dejar de obedecer al patrón o agrupación; tienen que ponerse a trabajar por todos los cruceños y cumplir el Estatuto respecto a la suplencia gubernamental porque hay ausencia. El Gobernador está ausente de Santa Cruz por problemas con la Justicia”, indicó.

Según la bancada de Creemos, autorizar la suplencia sería dar un golpe a la gestión de Camacho y permitir que el MAS controle la Gobernación.

Para Valverde, esas afirmaciones están por encima de la ley, la Constitución y el Estatuto Departamental.

Aseguró que las necesidades de los cruceños, sobre todo atención de la salud en momentos de la propagación del dengue, están por encima los intereses de Creemos y Camacho.


Asambleísta dice que esta semana es de ‘vital importancia’ para la suplencia de Camacho Reviewed by Jorge Molina on marzo 01, 2023 Rating: 5 La semana pasada, la Sala Constitucional Tercera dispuso que la Asamblea Legislativa Departamental defina la situación de la ausencia tempor...

No hay comentarios.: