Gobierno se reunirá este viernes con sectores que bloquearon «todas las fronteras» con Argentina - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 28, 2021

Gobierno se reunirá este viernes con sectores que bloquearon «todas las fronteras» con Argentina

 


Agencias

Cívicos de San José de Pocitos y de Yacuiba, Tarija, mantuvieron cerrado el paso sobre el puente internacional con Argentina este martes. Y de forma coordinada, una similar medida se produjo en Bermejo y Villazón (Potosí) en demanda de abrir las actividades con el vecino país.

Al finalizar la jornada, el gobierno comprometió asistir a una reunión con los movilizados el viernes. Tienen tres demandas principales.

Tras la emisión de un voto resolutivo del pasado 15 de abril, donde convocaban al Gobierno para sostener una reunión este 30 de abril en Villazón, decidieron llevar adelante la medida por la falta de respuesta e “interés de las autoridades para atender sus demandas”. Pero al final del día llegó una comunicación confirmando su asistencia.

 “Estamos pidiendo la apertura y habilitación de las actividades en las fronteras con Argentina. En igual situación estamos afectados en Villazón (Potosí) Bermejo y Pocitos (Tarija)”, lamentó Juan Carlos Llanque, presidente de la asociación de bagalleros, en el municipio de Yacuiba.

La medida que se había iniciado a primeras horas del martes, cerró el tránsito a los camiones de carga internacional, los únicos autorizados para ingresar y salir del país utilizando el puente. El resto, comercio, turismo, y otros, están prohibidos desde el 10 de marzo de 2020.

Las otras dos demandas que plantean es la inmunización con la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en las poblaciones fronterizas. Además, en el caso de Pocitos, los bagalleros piden fuentes laborales temporales, porque están atravesando “difíciles momentos” debido al cierre de la frontera.

“Nuestras familias y vecinos, antes por lo menos vendían refresco o comida para subsistir. Ahora ni eso se ve; Pocitos parece un pueblo fantasma”, se quejó Llanque.

El presidente cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión, confirmó que la primera medida era solo de 24 horas.

Al caer la noche los movilizados levantaron el bloqueo tras un compromiso de sostener una reunión con representantes de cuatro ministerios, este 30 de abril en Villazón. Allí tratarán en detalle las demandas de las poblaciones fronterizas.

Gobierno se reunirá este viernes con sectores que bloquearon «todas las fronteras» con Argentina Reviewed by Jorge Molina on abril 28, 2021 Rating: 5   Agencias Cívicos de San José de Pocitos y de Yacuiba, Tarija, mantuvieron cerrado el paso sobre el puente internacional con Argentina es...

No hay comentarios.: