Crean otra comisión para tratar de frenar el contrabando en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 16, 2021

Crean otra comisión para tratar de frenar el contrabando en Tarija

 


Desde hace varios años se fueron conformando diferentes comisiones para tratar de evitar que el contrabando ingrese a los mercados tarijeños, esta vez se plantean objetivos en los primeros dos meses.

El último operativo en Tarija realizado por la Aduana Nacional el 6 de abril, se procedió al comiso de un camión que transportaba bebidas alcohólicas de origen extranjero con un valor aproximado a los 280.000 bolivianos y es este el tipo de producto que ingresa con mayor cantidad a la región según la Aduana en Tarija.

Para frenar el ingreso de mercancía de origen ilegal, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero informó que se conformó una nueva comisión con el objetivo de realizar los controles respectivos en distintos puntos fronterizos en coordinación con otras instituciones para evitar que estos productos ingresen a los mercados locales.

“El día de ayer (jueves) se conformó una comisión junto a la diputada Luisa Nayar en la cual nosotros vamos a participar para hacer controles rigurosos en la frontera y fortalecer leyes que permitan que el contrabando ya no ingrese de forma tan normal al país, además de sufrir una crisis económica, de salud, tenemos nuestras fronteras cerradas, sin embargo el contrabando se las idea para meter productos que afectan a nuestra región”, indicó.

Productos como la cebolla, papa y el ajo de origen peruano ingresan a mercados tarijeños según Campero, quien expuso que los principales afectados con esta situación son lo productores agrícolas en la zona alta del departamento.

 “No es una cosa que afecta a ciertos segmentos, sino a todos, es un tema alarmante y tenemos que tratar de ponerle un buen freno por lo menos de aquí a dos meses tiene que ser el objetivo, frenar el contrabando que está azotando a todas las familias tarijeñas”, recalcó.

Por otra parte, la gerente de la Aduana en Tarija, Lourdes Aldana refirió que los productos que más ingresan al mercado tarijeño son las bebidas como cerveza, whiskey y alimentos de origen argentino.

“Los mercados están llenos pese a que las fronteras están cerradas, son bandas delincuenciales, instituciones prácticamente organizadas que hacen el acopio al hormigueo, pasando por diferentes pasos no organizados y acopian esta mercadería para luego trasladarlo en grandes camiones hacia el norte de Bolivia”, indicó.

Sobre el tema, el presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero destacó que “todo esfuerzo es válido, solo que cuando se trabaja entre entidades técnicas resulta bien”.

 

Crean otra comisión para tratar de frenar el contrabando en Tarija Reviewed by Jorge Molina on abril 16, 2021 Rating: 5   Desde hace varios años se fueron conformando diferentes comisiones para tratar de evitar que el contrabando ingrese a los mercados tarijeñ...

No hay comentarios.: