Alcalde de Yacuiba anuncia proceso penal en contra de José Quecaña - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 16, 2020

Alcalde de Yacuiba anuncia proceso penal en contra de José Quecaña


La autoridad municipal, Ramiro Vallejos, ante la falta de voluntad del ejecutivo José Quecaña, anunció que iniciará con las acciones legales por incumplimiento de deberes, tomando en cuenta que las leyes le obligan a realizar las trasferencias mes a mes al Gobierno Municipal, y que a pesar de aquello no lo está haciendo, pese a que los recursos se encuentran dentro de las arcas del Gobierno Regional.

El Gobierno Regional del Gran Chaco desde el 2011 hasta el 2020 por concepto de las Leyes 3038 y 3861 de educación, salud y desarrollo productivo, además por los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), le debe al Gobierno Municipal de Yacuiba 31.990.000 bolivianos. El personal médico y de enfermería, además del sector agroproductivo se encuentra en estado de emergencia por el incumplimiento que derivará en perjuicios para la población urbana y rural.

La mañana del miércoles, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, a tiempo de lamentar profundamente la irresponsabilidad y falta de voluntad del ejecutivo transitorio, José Quecaña, hizo notar que el Gobierno Regional del Gran Chaco, solo de la gestión 2020 le adeuda al Gobierno Municipal por concepto de educación Bs. 4.152.000; asimismo por salud es Bs.5.694.000, y por desarrollo productivo se hace Bs. 4.693.000, haciendo un total de Bs.14.540.000.

Vallejos especificó por otra parte que, la deuda histórica desde el 2011 hasta el 2020 del Gobierno Regional al Gobierno Municipal por educación es Bs. 4.152.000; asimismo de salud es Bs. 9.452.000 y de desarrollo productivo corresponde a Bs.16.462.000 de la misma manera por IDH es Bs.1.923.000 haciendo un total Bs. 31.990.000. Estos recursos son muy necesarios para que el GAMY cumpla con sus obligaciones en el pago de diferentes servicios.

La autoridad edil, ante la falta de voluntad del ejecutivo José Quecaña, anunció que iniciará con las acciones legales por incumplimiento de deberes, tomando en cuenta que las leyes le obligan a realizar las trasferencias mes a mes al Gobierno Municipal, y que a pesar de aquello no lo está haciendo, pese a que los recursos se encuentran dentro de las arcas del Gobierno Regional. El burgomaestre adelantó también que realizará los débitos automáticos que sean necesarios.

El administrador del Hospital Rubén Zelaya, Walter Flores, y la directora Interina, Nery Zurita, coincidieron en señalar que por la falta de transferencia del Gobierno Regional al Municipal, no hay recursos ni para comprar gasolina para las ambulancias, tampoco para el pago de salarios del personal eventual y consultores, así también para mantener funcionando los servicios médicos y especialidades, entre otros, por lo que el sector salud está ingresando en un paro de emergencia.

A su turno, la secretaria Municipal de Salud, Alba Mariela Riffarachs, complementó que la falta de recursos económicos conlleva a la paralización no solo del parque automotor del Hospital Rubén Zelaya, sino también de los centros de primer nivel, por lo que advirtió que cualquier problema con la salud de la población que surja de aquí en adelante, será netamente de responsabilidad directa del Gobierno Regional del Chaco, por no cumplir con las transferencias al Gobierno Municipal.  

Cabe resaltar que la falta de transferencia de recursos del Gobierno Regional al Gobierno Municipal, paralizará también el funcionamiento de los tractores que están trabajando en la Campaña Agrícola 2020-2021, por lo que Silverio Cano, en representación de los productores agrícolas del municipio, expresó su preocupación y llamó a la reflexión al ejecutivo, José Quecaña, instándole a cumplir con sus obligaciones legales y pensar en el bienestar de la población.

 

Alcalde de Yacuiba anuncia proceso penal en contra de José Quecaña Reviewed by Jorge Molina on diciembre 16, 2020 Rating: 5 La autoridad municipal, Ramiro Vallejos, ante la falta de voluntad del ejecutivo José Quecaña, anunció que iniciará con las acciones legales...

No hay comentarios.: