TSE anuncia que en septiembre entregará padrón saneado y seguro - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 23, 2020

TSE anuncia que en septiembre entregará padrón saneado y seguro

ERBOL/

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que en las próximas elecciones generales, Bolivia tendrá un Padrón Electoral Biométrico (PEB) saneado y seguro que será entregado el  próximo 15 de septiembre, según informó la entidad a través de su portal web.
El presidente de la entidad,  Salvador Romero, dijo que con este padrón se garantiza el registro único por cada ciudadano que incluye las 10 huellas digitales, fotografía biométrica y datos biográficos, permitiendo la búsqueda 1:N.
La plataforma biométrica utilizada por el OEP es tecnología NEC Corporation, una de las plataformas biométricas más confiables en el mundo por su precisión, conforme a las constantes evaluaciones globales realizadas por el Instituto de Estándares y Tecnología (NIST).
Informan que el Sistema de Identificación Biométrico es un aplicativo basado en algoritmos de alta precisión que efectúan de manera automatizada el reconocimiento biométrico único de cada persona, mediante las características de la huella dactilar y el reconocimiento facial, garantizando así la existencia de un registro único por cada ciudadano.
En caso de que el algoritmo detectara alguna similitud, intervienen expertos en dactiloscopía y reconocimiento facial, no permitiendo la duplicidad de registro en el PEB. El Padrón cuenta con un repositorio de información de cada ciudadano.
Romero recordó que el año 2017, la Organización de Estados Americanos realizó una auditoría integral del Padrón y estableció niveles muy elevados de consistencia de los datos y dio recomendaciones precisas para mejorar ciertos procesos y desde diciembre de 2019, el TSE trabaja para cumplir con todas las observaciones.
Citó que la auditoría de la OEA detectó 48.759 personas que compartían un mismo número de cédula de identidad. Para corregir esas observaciones, se solicitó al SEGIP que brinde datos complementarios a dichos números. A la fecha, se redujo el inconveniente en un 97%, a apenas 1.342 casos, constituyendo el 0.017del Padrón Electoral 2020.
Uno de los mitos sobre el Padrón es que la falsificación de cédulas de identidad lo contaminaría, aspecto que no es “imposible”, debido a la biometría. El Padrón Electoral no se sustenta en datos biográficos sino en la biometría única de cada ciudadano.

TSE anuncia que en septiembre entregará padrón saneado y seguro Reviewed by Jorge Molina on agosto 23, 2020 Rating: 5 ERBOL/ El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que en las próximas elecciones generales, Bolivia tendrá un Padrón Electoral Biométri...

No hay comentarios.: