Tarija está en el momento más crítico de la pandemia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 25, 2020

Tarija está en el momento más crítico de la pandemia


Nuevo Sur
Los contagios masivos que se reportan últimamente son la prueba, sin embargo, el sistema hospitalario y de salud sigue resistiendo porque no se vivieron situaciones como en otros departamentos.
Fernando Barral Zegarra
“Tarija está en el momento más crítico de la pandemia”, declaró el Gobernador Adrián Oliva Alcázar, al añadir que muchas personas que están en la primera línea de lucha contra el coronavirus fueron afectadas, es un momento en que debe cuidarse la vida.
La paralización de actividades por tres o cuatro días, no incidirá en nada, lo que se quiere es que en los próximos días todos estén sanos y se pueda superar la actual situación, lo importante es que no hayan problemas de salud, de carácter humano.
Tarija es un departamento que tomó medidas duras, como la cuarentena rígida, con grandes restricciones y eso retrasó el incremento de casos, cuando llegó el mal estaba preparada para hacer el diagnóstico, no solo con laboratorio, sino también pruebas rápidas.
“Lo que ha hecho Tarija es ver el tamaño del problema, no ocultarlo, se hicieron todas las pruebas de laboratorio para determinar la situación de miles de personas que estuvieron expuestas a la enfermedad o se contagiaron”, explicó.
Eso permitió determinar un número muy alto de casos y otro bajo de subregistro, es decir, de casos de coronavirus no detectados, de personas que circulan con el virus, pero que no están con las estadísticas y la forma de ver esto es mirar el índice de letalidad, dijo.
Tarija si bien tiene seis mil casos confirmados de coronavirus, la cantidad de personas que fallecieron es muy baja, otros departamentos pueden tener la mitad de los casos, pero nos doblan con el número de personas que perdieron la vida con esta enfermedad, comparó.
Debe entenderse que el problema en otros departamentos es más grande, pero el diagnóstico es pequeño, en el caso de Tarija, eso no sucedió. Pese a todas sus dificultades y problemas, tiene un sistema hospitalario que está resistiendo, soportando, acotó.
Por el contrario todo el tiempo está incrementando su capacidad para afrontar la situación sanitaria, la situación fue muy crítica en otras partes del país, felizmente en Tarija está soportándose la crisis, además dejaron sus cuarentenas rígidas, para volverlo a asumir.
“Avanzar de manera progresiva va evitar que la situación en el departamento se desborde y que colapse”, añadió al indicar que este lunes se convocará a reunión del COED para evaluar la cuarentena y la situación en general y ver qué decisiones se toma.
La lucha contra el coronavirus es una pelea de todos los días, se resuelven temas de camas, medicamentos, reactivos, respiradores, “pido disculpas si alguna cosa no se puede responder, pero estamos poniendo todo el esfuerzo en todas las cosas a diario”, acotó.

Tarija está en el momento más crítico de la pandemia Reviewed by Jorge Molina on agosto 25, 2020 Rating: 5 Nuevo Sur Los contagios masivos que se reportan últimamente son la prueba, sin embargo, el sistema hospitalario y de salud sigue resis...

No hay comentarios.: