Indígenas de Brasil mantienen corte de ruta amazónica pese a orden judicial - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 18, 2020

Indígenas de Brasil mantienen corte de ruta amazónica pese a orden judicial


Agencia AFP
"No vamos a abrir", dijo a la AFP un portavoz de los indígenas en el punto donde la BR-163, a la altura del municipio de Novo Progresso, permanece bloqueada desde el lunes por la mañana
Decenas de indígenas kayapó mekragnoti mantienen este martes el bloqueo de una importante carretera amazónica del estado brasileño de Pará, negándose a acatar una orden judicial de levantar las barricadas.
"No vamos a abrir", dijo a la AFP un portavoz de los indígenas en el punto donde la BR-163, a la altura del municipio de Novo Progresso, permanece bloqueada desde el lunes por la mañana, provocando una fila de camiones de, por lo menos 10 kilómetros, con cargas sobre todo de soya y maíz.
Armados con palos, flechas y machetes, los indígenas exigen más ayudas contra el coronavirus y mayores compensaciones por los daños ambientales causados por la carretera, construida en los años 70 durante la dictadura militar (1964-1985) y terminada de asfaltar este año. También reclaman el fin de la deforestación y de la minería ilegal en sus reservas.
El lunes por la noche, una juez federal ordenó a los indígenas desbloquear el tráfico alegando los "trastornos" provocados a la "economía regional" y a los "usuarios de la carretera", principal vía de distribución de las cosechas del centro-oeste de Brasil hasta los puertos fluviales de la Amazonia para su exportación.
La magistrada, Sandra María Correia da Silva, instó a la policía vial (PRF) a ejecutar el fallo, sin que hasta el momento se registren incidentes.
El abogado del Instituto Kabú, que representa a los kayapó mekragnoti, dijo a la AFP que los indígenas no han sido notificados de la decisión judicial y que seguirán con el corte hasta que las autoridades brasileñas acepten negociar.

Indígenas de Brasil mantienen corte de ruta amazónica pese a orden judicial Reviewed by Jorge Molina on agosto 18, 2020 Rating: 5 Agencia AFP "No vamos a abrir", dijo a la AFP un portavoz de los indígenas en el punto donde la BR-163, a la altura del muni...

No hay comentarios.: