Ayuda económica agarra de sorpresa al fútbol femenino en Bolivia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 09, 2020

Ayuda económica agarra de sorpresa al fútbol femenino en Bolivia

APG
El anuncio de la FIFA de subvencionar la reanudación del fútbol femenino en el mundo con la suma de 500 mil dólares, monto a ser entregado a cada federación miembro, encontró malparada a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Esta ayuda está dentro del Plan de Apoyo FIFA Covid-19 que fue propuesta en el Consejo de la FIFA el 25 de junio de este año, cuya reglamentación fue aprobada en la reunión del 28 de julio y entró en rigor de manera inmediata.
“Las asociaciones departamentales deberán presentar un plan ante el Comité Ejecutivo, ahí tenemos a Lily Rocabado (presidente de la Comisión de Fútbol Femenino), ella se reunirá con todas las presidentas departamentales para elaborar un proyecto de competencias en todas las categorías, tomando en cuenta la participación de las selecciones”, dijo Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la FBF.
Entre las jugadoras hay preocupación sobre el destino de esa cantidad de dinero en un momento en el cual se requiere impulsar este deporte hacia el profesionalismo, una tarea pendiente que viene desde gestiones atrás.
El anuncio de esta ayuda cayó de sorpresa en el país; sería la primera vez en la historia en recibir medio millón de manera exclusiva para el fútbol femenino. En este momento, no existe ninguna estrategia dentro de la FBF para que este deporte pueda ir más allá.
“Las necesidades son muchas desde hace tiempo, empezando por las estructuras. Para llegar a tener una liga profesional debemos tener todas las condiciones: seguro médico, contratos, infraestructura para entrenar”, mencionó Janeth Morón, seleccionada boliviana.
Desde que entró en vigencia la Licencia de Clubes, los planteles del profesionalismo están advertidos que deben contar con elencos femeninos compitiendo en los torneos asociacionistas, en caso de incumplir este requisito puede ser pasibles a sanciones. Pocas son las instituciones que ya incursionaron con el fútbol para damas.
En el artículo 6, inciso ´b´, del reglamento de apoyo, se indica que la “FIFA podrá efectuar el pago más tarde de lo señalado si la federación miembro no presenta o rellena la solicitud a tiempo”. El trámite se efectuará dentro de las condiciones establecidas por la FIFA en el formulario, adjuntando otra documentación y el compromiso de cumplir con lo acordado. La Secretaria General de la FIFA pedirá un informe en cualquier momento.
El fútbol femenino en Bolivia, por otro lado, sigue siendo amateur. Las jugadoras están tratando de formar una asociación para ingresar a la estructura de la FBF y hacer escuchar su voz sin intermediación de los dirigentes.
En el actual estatuto federativo, la Asociación de Fútbol Femenino figura como miembro, pero todavía no está funcionando. Para alcanzar el reconocimiento debe presentar una solicitud a la FBF junto a la personería jurídica, estatutos, carta de elección de la directiva, entre otros.
Después de cumplir con este trámite su peso dentro del Congreso será mínimo, entre 31 congresales, porque sólo un representante podrá participar de la reunión con derecho a un voto.

Ayuda económica agarra de sorpresa al fútbol femenino en Bolivia Reviewed by Jorge Molina on agosto 09, 2020 Rating: 5 APG El anuncio de la FIFA de subvencionar la reanudación del fútbol femenino en el mundo con la suma de 500 mil dólares, monto a ser entr...

No hay comentarios.: