Ante el colapso del hospital Rubén Zelaya, una comisión de especialistas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija llegó a Yacuiba este martes para fortalecer el área de pediatría, terapia intensiva y medicina general de este nosocomio.
La brigada de médicos es encabezada por el director del Sedes y terapia intensivista, Nils Casón, junto con un pediatra, un intensivista, un médico general, enfermeros y personal de apoyo.
El director del Seres garantizó que se quedará esta semana y el resto del personal hasta la próxima semana, dependiendo de la cantidad de casos que se presenten en el municipio y en el Gran Chaco.
Casón lamentó que a nivel departamental hace falta más personal en los hospitales. El Sedes espera que el Ministerio de Salud designe más ítems para ginecólogos, internistas, cirujanos, anestesiólogos y otros especialistas.
Sin embargo, Casón considera que el Rubén Zelaya no cuenta con las instalaciones ni personal médico para atender a la población, puesto que solo cuenta con 20 camas de internación en pediatría y 12 en medicina interna. Considera que es crucial el equipamiento del hospital de tercer nivel, Fray Quebracho.
El nosocomio de tercer nivel no puede recibir niños, porque, a pesar que cuenta con camas, no tiene pediatras ni los insumos necesarios.
Tres niños de Yacuiba fallecieron con Dengue hemorrágico en el hospital San Juan de Dios de Tarija, tras ser derivados desde el hospital Rubén Zelaya.
No hay comentarios.: