El Gobierno y la COB forman subcomisiones para evaluar la demanda de incremento salarial - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 15, 2023

El Gobierno y la COB forman subcomisiones para evaluar la demanda de incremento salarial


Este miércoles iniciaron las negociaciones para tratar el pedido de 10% de incremento al salario básico y al mínimo nacional.

Las negociaciones para analizar la demanda de incremento salarial de 10% al mínimo nacional y al haber básico propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron este miércoles. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, definieron conformar tres subcomisiones para evaluar el tema.

Montenegro y Huarachi se reunieron en la comisión Económica para analizar la propuesta de la COB. Sin embargo, de inicio se determinó formar tres subcomisiones de trabajo para agilizar el avance.

La COB presentó el pasado 8 de marzo su pliego petitorio, en el que plantearon un incremento al salario mínimo nacional y al haber básico del 10%.

El presidente Luis Arce indicó que el tema sería evaluado en mesas técnicas con los ministros del área. Además del incremento salarial, la COB pidió realizar una cumbre educativa y otra de salud.

Pliego de la COB

En la primera reunión de este miércoles participaron representantes de las Confederaciones y Federaciones de Trabajadores. Además de la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza. También estuvo presente el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, y el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

El 2022, el Gobierno aprobó el aumento salarial del 3% para el haber básico, que es la base de negociación para el sector privado. En tanto que en el sector público ese incremento sólo llegó a los sectores de Salud y Educación.

Adicionalmente, se aprobó un aumento del 4% para el Salario Mínimo Nacional (SMN), es decir, subió de Bs 2.164 a Bs 2.250.

El ejecutivo de la COB, indicó que el pliego presentado prioriza además otros tres temas que serán analizados y debatidos en mesas técnicas. Explicó que el pliego petitorio 2023 ha priorizado tres temas: salud, educación y economía.


El Gobierno y la COB forman subcomisiones para evaluar la demanda de incremento salarial Reviewed by Jorge Molina on marzo 15, 2023 Rating: 5 Este miércoles iniciaron las negociaciones para tratar el pedido de 10% de incremento al salario básico y al mínimo nacional. Las negociacio...

No hay comentarios.: