Las mujeres tendrían una mejor respuesta inmunitaria a Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Las mujeres tendrían una mejor respuesta inmunitaria a Covid-19

París |
La respuesta inmunitaria de las mujeres contra la Covid-19 podría ser más importante que la de los hombres, según un estudio publicado ayer, aunque su base estadística es muy pequeña.
"Lo que hemos encontrado es que los hombres y las mujeres desarrollan diferentes tipos de respuesta inmunitaria a Covid-19", asegura el autor principal del estudio, el profesor Akiko Iwasaki, en un video difundido por su Universidad de Yale, EEUU.
Según este especialista de la inmunidad, "estas diferencias pueden implicar una mayor susceptibilidad de los hombres ante esta enfermedad".
Publicado en la revista científica Nature, el estudio recuerda que "los hombres representan 60 por ciento de los fallecidos de Covid-19 en el mundo".
Según la investigación, la acción de los linfocitos T (que matan las células infectadas y son responsables de una de las partes de la respuesta inmunitaria) era más fuerte en las mujeres que en los hombres, entre los pacientes examinados.
Y, al contrario que en los varones, las mujeres podían desarrollar una respuesta importante de los linfocitos T incluso en edades avanzadas.
Por otra parte, en un estado precoz de la infección, los hombres producían globalmente más citoquinas que las mujeres.
Y es justamente la producción excesiva y descontrolada de estas sustancias, provocada por una reacción del sistema inmunitario, la que puede generar formas graves de Covid-19. Se conoce como la "tormenta de citoquinas".
Inmunidad
La confirmación de que dos pacientes europeos se reinfectaron del coronavirus elevó la preocupación sobre la inmunidad de las personas ante la enfermedad mientras el mundo lucha por controlar la pandemia.
Los casos, ocurridos en Bélgica y Holanda, se conocen tras un reporte hecho público esta semana por investigadores en Hong Kong sobre un hombre que volvió a contagiarse con una cepa diferente de la enfermedad cuatro meses y medio después de haberse declarado recuperado, la primera vez que se documenta una reinfección así.
Los hallazgos han aumentado las dudas sobre la eficacia de las posibles vacunas contra el virus, que ha acabado con la vida de cientos de miles de personas, aunque los expertos afirman que sería necesario que hubiera muchos más casos de reinfección para que se justificaran los temores.
El virólogo belga Marc Van Ranst dijo que el caso en su país es el de una mujer que contrajo la Covid-19 por vez primera en marzo y de nuevo en junio. Según indicó, es probable que surjan nuevos casos de reinfección.
Van Ranst dijo a Reuters que la mujer, de 50 años, tenía muy pocos anticuerpos después de la primera infección, pero que podrían haber limitado la enfermedad. Los casos de reinfección eran probablemente excepciones, dijo, aunque era demasiado pronto para saberlo y probable que aparezcan muchos en las próximas semanas.
Añadió que el nuevo coronavirus parecía más estable que el virus de la gripe, pero estaba cambiando.
El Instituto Nacional para la Salud Pública de Holanda afirmó que también había observado un caso local de reinfección con una cepa distinta del virus.
“Está claro que ha habido una primera y una segunda infección con una cantidad sustancial de virus. Suficiente para poder determinar el código genético del virus, que es lo que demostró que eran realmente diferentes”, dijo Marion Koopmans, una destacada viróloga de los Países Bajos y miembro del grupo asesor científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mujeres tendrían una mejor respuesta inmunitaria a Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on 8/26/2020 Rating: 5 París | La respuesta inmunitaria de las mujeres contra la Covid-19 podría ser más importante que la de los hombres, según un estudio publ...

No hay comentarios.: