Jeanine Áñez: “La vacuna es una prioridad del Estado y vamos a pagar lo que sea para tenerla” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 06, 2020

Jeanine Áñez: “La vacuna es una prioridad del Estado y vamos a pagar lo que sea para tenerla”

EL DEBER/

Insiste en que salud y economía son sus prioridades. Se rehúsa a hablar de política. Confía en que Bolivia saldrá adelante con solidaridad y la creación de más empleos. Habla de las luces y sombras de su mandato.
La presidenta en ejercicio respondió por escrito un cuestionario que EL DEBER le hizo llegar la semana anterior basado fudamentalmente en los aspectos políticos, económicos y sociales del país, en tiempos de pandemia.

 ¿Cómo recibe este 6 de agosto señora presidenta?
Con un llamado de unidad. Unidad para luchar entre todos por la salud de las familias y unidad para luchar entre todos por la reactivación de la economía y por el empleo.
 Presidenta, ¿cómo se siente en cuanto a su salud?
Estoy bien. Gracias a Dios yo tuve síntomas leves y moderados. Ahora estoy recuperada.
 ¿Cuál fue el momento más difícil de su convalecencia?
Los primeros análisis encontraron una afección pequeña en el pulmón. Y quizá esa fue la parte médica más delicada. Y en lo emocional también pasamos por un momento delicado en la familia ya que, al mismo tiempo que me detectaron positivo en el Covid-19, también le detectaron positivo a mi hijo. Y claro, como madre eso es un momento difícil.
 ¿Sospecha dónde se produjo su contagio?
Estoy en contacto con mucha gente. Pudo haber sido en cualquier sitio. Lo importante es estar de vuelta con más ánimo para seguir la batalla contra la pandemia.
 ¿Cuánto juega el miedo en esta enfermedad?
La enfermedad causa una gran preocupación en las personas afectadas y en sus familiares. Sin duda la pandemia en cada uno de sus aspectos requiere el máximo de entrega y fuerza de parte de todos.
 ¿Temió por su vida en algún momento?
La verdad es que no. El doctor Miranda, a quien estoy muy agradecida, me explicó el tratamiento desde el principio y me informó que él esperaba controlar la infección.
 ¿Se le pasó por la mente la posibilidad de la sucesión presidencial?
No. Como le comenté, gracias a Dios tuve síntomas leves y moderados.
 ¿Cuál fue el tratamiento que siguió?
Me dieron paracetamol, azitromicina, corticoides, pastillas para desinflamar la garganta y manzanilla con miel.
 ¿Transformaría la salud a partir de ahora? ¿Alcanza con un 10 %? ¿Cuánto sería lo adecuado en Bolivia?
Todos hemos aprendido la lección. De aquí en adelante la salud será una prioridad muy importante en Bolivia. En tres meses, hemos hecho en salud lo que no se había hecho en décadas anteriores. Por ejemplo, hemos creado más de 7.000 puestos de salud y hemos equipado hospitales como nunca antes se había hecho.
 ¿Cómo ve las políticas de salud que encara Trump en EEUU, Bolsonaro en Brasil y Fernández en Argentina?
Cada país encara estos enormes desafíos adaptándose a las necesidades y a las potencialidades de sus pueblos y con seguridad, tratando de mejorar los sistemas de salud y de ayuda a las familias. Lo que sí es importante en cada caso es no politizar el tema de salud. La salud es antes que la política. Y ese es un principio que debe aplicarse a cualquier país y a cualquier Gobierno.
 ¿Qué está haciendo o qué va a hacer el Gobierno con los científicos que se fueron a otros países?
Esta pandemia también nos ha enseñado que todos pueden ayudar. Con la profesión que tengan. Todos son útiles. Porque este virus, en gran parte, se frena cuando la sociedad en su conjunto aprende a manejarlo.
Tenemos profesionales -médicos y científicos por ejemplo-, que aportan, incluso estando en el exterior. Y yo les agradezco. En mi comité de asesores médicos tenemos casos así. Y seguramente hay otros profesionales que han salido del país pues tenían mayores posibilidades de ingresos en otros sitios. Mi mensaje a todos es que el país hoy por hoy requiere de todos. El país necesita apoyo de todas sus mentes brillantes.
 Respecto a la vacuna ¿cuánto dinero está dispuesto a pagar el Estado boliviano para obtener el 80% que le falta?
El Programa Ampliado de Inmunizaciones está inscrito como programa prioritario del Estado. El Gobierno está en la obligación de adquirir vacunas y por eso formamos parte del fondo rotatorio de la OPS/OMS.
Por eso quiero dejar algo muy claro. La vacuna es una prioridad del Estado. Y vamos a pagar lo que sea necesario para tenerla.
Hay varias iniciativas mundiales para que todos los países del mundo la tengan a bajo costo o incluso de modo gratuito la vacuna. Pero yo quiero asegurar que en cuanto salga esa vacuna, la tendremos para la población y que, por supuesto, el dinero no será un obstáculo. La salud es lo primero.
 ¿Usted pondría el brazo para probar la vacuna en fase 3 como lo están haciendo en Brasil, Argentina, EEUU, etc. (Salvando el criterio de la señora presidente)?
Sí, lo haría. En esta lucha hay mucha gente que no solo está dando el brazo, sino que está dando la vida. Ese es el ejemplo que hemos recibido, por ejemplo, del Dr. Urenda, del Dr. Tórrez o del Dr. García.

Jeanine Áñez: “La vacuna es una prioridad del Estado y vamos a pagar lo que sea para tenerla” Reviewed by Jorge Molina on agosto 06, 2020 Rating: 5 EL DEBER/ Insiste en que salud y economía son sus prioridades. Se rehúsa a hablar de política. Confía en que Bolivia saldrá adelante con...

No hay comentarios.: