Gobierno Regional apoya a las comunidades guaranís en el cultivo de los huertos familiares - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 21, 2020

Gobierno Regional apoya a las comunidades guaranís en el cultivo de los huertos familiares

El Gobierno del Gran Chaco, en coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG-Yaku Igua), implementa la iniciativa productiva “Mi huerto mi hogar”, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias frente a los efectos que ha provocado la pandemia a través del cultivo de hortalizas. 
Según explicó, el responsable del programa apoyo a la producción agropecuaria, desde hace tres meses la Secretaría de Pueblos Indígenas viene trabajando en la producción de hortalizas con asistencia técnica y dotación de insumos que benefician a más de 250 familias.
La experiencia que viven las comunidades fue evaluada por técnicos de esta Secretaría, durante un recorrido que hicieron visitando los huertos familiares, comunales y huertos hogar, llegando a verificar resultados satisfactorios en cuanto a productividad y calidad de las hortalizas.
En cumplimento de las políticas de fortalecimiento a la producción en las comunidades, definidas por el gobernador regional, José Quecaña, la entidad pública entrega a las familias beneficiarias semillas, insumos, abonos foliares y agroquímicos que garantizan un buen rendimiento en la siembra y cosecha.
La iniciativa está a punto de culminar en su primera etapa, con resultados alentadores para las familias que optaron por este cultivo. La producción ha logrado superar las perspectivas de autoconsumo, alcanzando un rendimiento que tiene un excedente para el mercado logrando generar ingresos.
Por otro lado, el responsable señaló que el pueblo guaraní tiene una vocación agrícola, que sabe trabajar y salir adelante; sin embargo, afirmó que necesitan asistencia técnica y apoyo, en el sentido de buscar el cambio de la matriz productiva para diversificar la producción.
En ese orden, añadió que están trabajando en beneficio de las 22 comunidades, con apoyo y asistencia integral que permiten mejorar la visión del desarrollo económico y productivo, respetando siempre el especial cuidado que tienen para cultivar en armonía con la naturaleza y con especial cuidado del medio ambiente.

Gobierno Regional apoya a las comunidades guaranís en el cultivo de los huertos familiares Reviewed by Jorge Molina on agosto 21, 2020 Rating: 5 El Gobierno del Gran Chaco, en coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG-Yaku Igua), implementa la iniciativa productiva “Mi hu...

No hay comentarios.: