Revelan que algunos exvocales del TSE eran miembros del MAS y coordinaban con gabinete de Evo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Revelan que algunos exvocales del TSE eran miembros del MAS y coordinaban con gabinete de Evo

LOS TIEMPOS/
Dos investigaciones realiza el Ministerio Público por el caso fraude electoral. El primer proceso es contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que llevaron adelante las cuestionadas elecciones del 20 de octubre de 2019. En el segundo caso se investiga al expresidente Evo Morales y sus ministros, denunciados como autores intelectuales del fraude; en las últimas horas, algunos exvocales revelaron que sus colegas coordinaron con el gabinete del exmandatario y eran miembros de un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El fiscal Luis Fernando Atanasio informó este miércoles que la investigación del caso fraude electoral 1 ingresa a la fase conclusiva, sólo faltan algunos actuados más y se emitirá una resolución sobre este tema. Por este caso fueron imputados los cinco exvocales del TSE.
Respecto al caso fraude electoral 2, entre el lunes y martes declararon como testigos la expresidenta del TSE María Eugenia Choque y los exvocales Antonio Costas e Idelfonso Mamani, quienes hicieron aportes importantes a la investigación, que serán analizados por la Fiscalía.
“Las declaraciones de ayer son muy útiles, tomando en cuenta que en el caso (fraude electoral) 2 no están los vocales, porque ellos ya están siendo procesados en el caso 1. Toda la información que nos han otorgado es necesario revisarla”, manifestó Atanasio.
Según las declaraciones que emitieron los exvocales, se habría realizado reuniones previas al 20 de octubre de 2019 a efectos de poder llevar las elecciones, señaló el fiscal.
“En el caso 2 va a emerger a raíz de las supuestas irregularidades que se den en el caso 1, y una de las principales es la suspensión del TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). Tenemos elementos que nos motivan a establecer que sí ha existido algún tipo de irregularidades en relación a la suspensión de este sistema operativo, también el día de las elecciones los vocales se han reunido de manera irregular en oficinas”, detalló.
El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi, dijo que Choque “ha dado unos datos que son importantes (...). Ella ha dado datos de que sí existía un grupo de vocales que trabajaban o que se reunían permanentemente con miembros del poder ejecutivo”.
Agregó que la expresidenta del TSE negó haberse reunido con las autoridades del gobierno anterior, pero sí recibió llamadas telefónicas.
El jefe policial también informó sobre los aportes importantes que dieron los otros exvocales para avanzar con la investigación, entre los que destacó que “había un grupo (de exvocales) que formaba parte de un grupo político del MAS”.
“(Algunos) vocales pertenecían a un grupo que trabajaba políticamente con bases del MAS. Es plenamente comprensible que cada persona tiene la libertad de ejercer cualquier actividad política, partidaria alguna; sin embargo, al ser miembro del TSE y al ser vocales, este hecho va netamente relacionado con el tema de fraude electoral que estamos investigando”, apuntó.
Dijo que estos elementos son indicios de que se seguirán investigando, así como las reuniones que habrían sostenido los ahora exvocales y miembros del gabinete anterior, así como los presuntos encuentros políticos con algunos funcionarios públicos, como el encargado de sistemas, responsable de manejar el computo nacional y el TREP.
Señaló que, al momento, se tiene la cantidad de llamadas y números telefónicos que se usaron para la comunicación entre vocales y autoridades del gabinete de Evo Morales.
El segundo caso fue abierto a denuncia del expresidente Carlos Mesa, quien pidió una investigación contra el exmandatario Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Carlos Romero, Héctor Arce y Juan Ramón Quintana.

Revelan que algunos exvocales del TSE eran miembros del MAS y coordinaban con gabinete de Evo Reviewed by Jorge Molina on 8/19/2020 Rating: 5 LOS TIEMPOS/ Dos investigaciones realiza el Ministerio Público por el caso fraude electoral. El primer proceso es contra los exvocales de...

No hay comentarios.: