OPINIÓN: Ardúz: “El himno tarijeño tenía errores de composición” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

OPINIÓN: Ardúz: “El himno tarijeño tenía errores de composición”

Patrimonio cultural, histórico y musical:

Ardúz: “El himno tarijeño tenía errores de composición”

La pandemia no frena el ímpetu de Fernando Ardúz en la composición de música tarijeña.

Fernando Ardúz, siendo el menor de cinco hermanos, emprendió este viaje por el mundo de la música. Inicialmente, él estudió la carrera de filosofía, pero, tomó la decisión de dedicar su vida al arte. Desde ese momento, las oportunidades de estudiar abrieron paso para que siga con mucho ímpetu. Concluyendo sus estudios en Europa, Ardúz extrañaba su tierra, por ese motivo, decidió volver. Él apoyó con mucha dedicación al realizar arreglos orquestales en aquellas canciones que caracterizan a Tarija, pero, cuando supo que nuestro himno tenía muchos errores, no se quedó con los brazos cruzados y contribuyó para su restauración.
El 6 de febrero de 2019 se promulgó la Ley N° 371 - Ley de Unificación del Himno al Departamento de Tarija… ¿Qué problemas tenía el Himno a Tarija?

Yo le pedí las partituras del Himno a Tarija a la profesora Jhilma Hoyos para hacer el arreglo orquestal. Cuando lo analicé, encontré una parte que estaba mal…

____________________________________________________________________________
“Cómo es posible que el himno esté mal”

Me fui a buscar las partituras y encontré dos ediciones. La primera se publicó en el año 1938 y la segunda, en 1952. Ambas no coincidían, por ejemplo: El comienzo de la primera estrofa, de la segunda edición, aumentaba duraciones a la melodía. Se podía decir que rengueaba. En este caso, el acorde se resolvía en el cuarto tiempo y no podía ser así. Las resoluciones van en el tiempo fuerte, por esa razón, le dije que había un problema.
                                                 
Con la nueva modificación del himno departamental… ¿Qué aceptación tuvo en las instituciones y bandas educativas?

Se hizo cantar en los colegios. Según la propuesta que hice, los niños no tenían ningún problema en cantarla. No es que sea más difícil de interpretarlo, se trata de restaurar el himno como lo había pensado el compositor, Juan Fiori. Ahora, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, tendría que publicar la partitura y realizar las respectivas grabaciones para socializarlo con la población.

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), cambió la manera de interactuar con otros artistas… ¿Cómo afectó esto en sus proyectos a futuro?

Como director del Instituto de Formación Artística “Orquesta Juvenil Tarija”, estoy realizando seguimiento a los requerimientos del Ministerio de Educación, donde indica que todo el personal debe capacitarse en el uso de herramientas virtuales, para continuar con el avance curricular.

En el aprendizaje instrumental, la enseñanza virtual no es lo mismo que la presencial

Desde que las clases presenciales se detuvieron en el Colegio San Bernardo de Tarija, dejé de enseñar la parte instrumental. Ahora enseño un poco de armonía y teoría de la música avanzada. Antes, tenía que explicar el material, ahora,tengo que fabricarlo para poder utilizar en las reuniones virtuales.
Gracias a ese trabajo, se está elaborando un buen material que puede servir para el instituto. No estoy utilizando libros de autores extranjeros; considero que es importante el hecho de estudiar nuestra música folklórica.
Colaboración con Piraí Vaca
Cuando me jubilé de la escuela de música, el 2019, tuve más tiempo. En ese momento, Piraí Vaca, que por ese entonces se encontraba fuera del país, le dije: “Te lo puedo hacer el concierto que querías”. Empecé a trabajar en ello y ya salieron dos movimientos, pero me falta uno para que sea completo.
Proyecto musical “Concierto a Tarija”

El concierto para guitarra y orquesta, con el nombre de “Concierto a Tarija”, es otro proyecto que quisiera terminar. El mismo contiene temas floridos de tonadas tarijeñas. Para mí es inseparable nuestra música folklórica y por eso intento integrar todo lo que se pueda.
Colaboración en el arreglo de la canción “Chapaco Alzao”
Los estudiantes y maestros del Instituto de Formación Artística “Orquesta Juvenil Tarija”, interpretarán mi arreglo orquestal del tema “Chapaco Alzao” este 5 septiembre, fecha prevista a efectuar el homenaje virtual a Óscar Alfaro.
¿Qué les recomienda a los jóvenes músicos que siguen este estilo de vida?
Existe un problema serio que se presenta en la vida de un músico. Parecería que los músicos nos encontramos en un callejón sin salida, donde tenemos que elegir entre la familia y la música. Tengo algunos amigos que se dedicaron a la música, pero, dejaron a un lado la familia. Gracias a Dios, pude combinar ambos aspectos. En primer lugar, recibo toda la comprensión de mi esposa y en segundo lugar, no necesito buscar actuaciones, pero, cuando me llaman a dar un concierto, mi condición es ir con mi esposa. No puedo abandonar la familia por irme de gira, no es esa la idea. Entonces, el pensar en la familia es un reto para los músicos.
Por: Joel Jonatan Ramiro Mamani y Joel Néstor Marca Mamani

OPINIÓN: Ardúz: “El himno tarijeño tenía errores de composición” Reviewed by Jorge Molina on 8/27/2020 Rating: 5 Patrimonio cultural, histórico y musical: Ardúz: “El himno tarijeño tenía errores de composición” La pandemia no frena el ímpetu de Fe...

No hay comentarios.: