Covid: 3 factores derivaron en la muerte de 56 reos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 19, 2020

Covid: 3 factores derivaron en la muerte de 56 reos

ANF / La Paz
Los internos se contagiaron en los hospitales y por el contacto con los policías.
El   director general de Régimen Penitenciario Clemente Silva Ruiz  informó que el hacinamiento carcelario, la falta de infraestructura y de personal médico fueron los factores que causaron que 56 privados de libertad perdieran la vida debido al contagio con coronavirus.
Silva indicó que la Dirección Penitenciaria elaboró planes de contención e intervención frente a la Covid-19, pero que estos no fueron aplicados al 100% en las nueve direcciones departamentales del país.
“El tema médico estaba bien antes de que ingrese la Covid-19 a los penales, pero cuando ingresó tuvimos carencia de médicos, ahí nos dimos cuenta que necesitábamos muchos médicos; también perjudicó la falta de infraestructura carcelaria”, indicó la autoridad en el webinar “Situación carcelaria y Covid-19: Retos nuevos y persistentes” organizado por la Organización de Naciones Unidas en Bolivia.
Señaló que pese a que Régimen Penitenciario tiene contrato con determinados hospitales para la atención de privados de libertad, cuando los internos eran llevados de emergencia con sospecha de Covid-19 no eran recibidos. Los hospitales argumentaban falta de espacio. “Esta fue una de las causas para las muertes”, apuntó.
Según los datos, Régimen Penitenciario registró 453 casos de Covid-19 en las cárceles de ocho departamentos del país, menos en Potosí. Se contabilizaron 149 casos sospechosos de coronavirus, 118 casos positivos, 109 que lograron el alta médica, 56 fallecidos, 16 hospitalizados y cinco aún esperan el resultado de las pruebas PCR.
El primer fallecimiento ocurrió el 8 de mayo en el penal de Palmasola y el más reciente   el 3 de agosto en la cárcel de San Pedro de La Paz.
Silva indicó que el nuevo coronavirus ingresó a las cárceles  pese a que se  prohibieron  las  visitas. Pero los factores de contagio fueron las salidas de privados de libertad a centros hospitalarios por otras dolencias. El virus se propagó  también por los policías de seguridad penitenciaria “que trajeron el Covid-19 al interior de los recintos”, reveló el director de Régimen Penitenciario.

Covid: 3 factores derivaron en la muerte de 56 reos Reviewed by Jorge Molina on agosto 19, 2020 Rating: 5 ANF / La Paz Los internos se contagiaron en los hospitales y por el contacto con los policías. El   director general de Régimen Penitenc...

No hay comentarios.: