“Ruta de la muerte” descuidada y con baches, cobra la vida de siete personas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 24, 2020

“Ruta de la muerte” descuidada y con baches, cobra la vida de siete personas

Desde el inicio de año 2020, hasta el presente mes, se registraron siete muertes en la ruta número 9, denominada “Ruta de la muerte”, esa carretera internacional, donde a menudo ocurren accidentes y en muchas oportunidades con muerte, la causa, es el mal estado de la carretera y conductores en estado de ebriedad que transitan esa ruta, además que, hace más de nueve meses, que nadie se hace responsable de los arreglos mientras más se va deteriorando esta transitada carretera internacional, según señala el reportaje de diario El Gran Chaco.
Oscar Cáceres, ciudadano que vive cerca la ruta 9, denunció que hace más de nueve meses que la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) realizó trabajos en esa ruta, dejando trabajos a medio construir con baches muy peligrosos para el transporte.
“Vienen los motociclistas y chocan en este sector y van a parar a 100 metros del lugar donde rompe amortiguadores y se caen de sus motocicletas y al final nadie soluciona este problema”, dijo el vecino.
Otra persona que se refirió al tema, fue Ana Llanos, vecina del sector de la Ruta 9, quien señaló que se hacen las denuncias constantemente a las autoridades y nadie da solución al problema.
“Estamos cerca de la ciudad, sin embargo acá no hay señalización y sólo baches, por eso existe muchos accidentes, hace pocos días murió un joven, porque un vehículo la arrolló, incluso los animales, como ser vacas y caballos, están por la ruta y no hay un control”, reveló.
En el reportaje realizado por diario El Gran Chaco, hace mención de una de las últimas personas que falleció en la ruta, en un accidente al ser arrollado por un vehículo que supuestamente serían efectivos policiales de narcóticos. El joven víctima, quién dejó a su esposa y a un niño de un año en la orfandad.
La esposa afectada, narró que la moto se orilló a la afuera de la carretera, donde apareció un auto de color blanco que supuestamente transitaba en contraruta que atropelló al motociclista y su acompañante dejando muerto a uno y herido al segundo.
“Los supuestos autores, no apoyaron con los gastos económicos del funeral y tampoco de las curaciones del herido, esperamos de que no quede impune, por tratarse de efectivos policiales”, apuntó.
Sobre el tema de los constantes accidentes, el teniente Luis Salvatierra, encargado de la Unidad Operativa de Tránsito, hizo un resumen de las muertes por accidente que se dio en la ruta número 9.
“En fecha 6 de enero, fue un vuelque de campana, seguido de muerte de una persona; otro caso fue un atropelló a persona con fuga de personas; el tercer caso, atropelló a peatón con muerte de y fuga del conductor; otro de los casos en la ruta 9, sector de Yaguacua, fue la colisión de dos vehículos con muerte de persona, otro caso, también en la ruta 9 sector de San Isidro, donde pierde la vida Félix Méndez González y el último caso en la ruta 9 con caída de motocicleta seguida de muerte”, señaló el teniente Luis Salvatierra, director de Tránsito al resaltar que ABC y el Gobierno Municipal deberían dar solución al problema de la carretera.
Sobre el tema del mantenimiento vial, Jorge Martínez, encargado de Tráfico y Transporte del Gobierno Municipal de Yacuiba, señaló que la ruta 9 es exclusivamente jurisdicción de ABC, por lo cual ellos no tendrían la responsabilidad.
“Vimos que hay muchos baches en la ruta y existe muchos accidentes a consecuencia de estos, en reiteradas oportunidades el Gobierno Municipal, ha enviado cartas a la ABC, para dar solución a este problema, sin embargo no se ha llegado a ningún acuerdo”, dijo Martínez.
En respuesta, la encargada de comunicación de la ABC, Yara Antezana, señaló que la ABC ya no sería la encargada de realizar el mantenimiento, señalando que la empresa que está encargada de construir la ruta de Yacuiba a Campo Pajoso sería la encargada de realizar el mantenimiento, el cual estaría postergado por la pandemia que existe en el país.
“Tenemos entendido que en próximos días, la empresa volverá a trabajar y se está esperando los protocolos correspondientes que debe dar el Gobierno Municipal de Yacuiba”, respondió Antezana.
Dentro reportaje, también se consultó a David Crespo, “El kallawaya”, quien señaló que en el sector existe malas vibras, por lo cual se debería realizar una limpia a la “Ruta de la muerte”.
“Cuando se inició la carretera, hicimos una pequeña sahumada, pero ahora no está por demás en este mes de agosto una buena sahumada y hacer un ritual a la Madre Tierra, porque en esta ruta hay muchas personas conocidas que se han ido y vemos que hay muchos accidentes”, expuso el Kallawaya.
Al finalizar la periodista de diario El Gran Chaco, Abigail Molina, señaló que muchas de estas personas dejan en la orfandad a sus seres queridos y otros casos que queda en la impunidad de los hechos en la “Ruta de la muerte”.

“Ruta de la muerte” descuidada y con baches, cobra la vida de siete personas Reviewed by Jorge Molina on agosto 24, 2020 Rating: 5 Desde el inicio de año 2020, hasta el presente mes, se registraron siete muertes en la ruta número 9, denominada “Ruta de la muerte”, esa ...

No hay comentarios.: