OTN y Asamblea Departamental se reúnen para informe sobre el rio Pilcomayo y Bermejo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 01, 2023

OTN y Asamblea Departamental se reúnen para informe sobre el rio Pilcomayo y Bermejo


El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), José Luis Ferreira informó que se convocará a autoridades de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) para este jueves, para que informen sobre la situación de la cuenca, ante el pleno del ente legislativo.

La autoridad indicó que este martes se concreta la agenda para las sesiones del pleno para esta semana y adelantó que para el miércoles se tiene previsto convocar a una sesión y para el jueves convocar a al OTN para tratar el tema del río Pilcomayo.

Remarcó que es un punto que se debe tratar por la Asamblea Departamental, tomando en cuenta que faltan pocos meses para el inicio de la temporada de pesca.

Dijo que se quiere saber de qué manera se abordó desde la OTN el tema de la contaminación en la cuenta, por la actividad minera en el departamento de Potosí.

En julio del año pasado se reportó la rotura del muero de un dique de colas en la comunidad de Agua Dulce de Potosí.

Esta situación habría supuestamente afectado al río Pilcomayo, por la contaminación con los desechos mineros.

A pesar que un estudio realizado por la Gobernación de Tarija establece que no se encontraron metales pesados en el río, también se mostró que la calidad de las aguas de la cuenca no son de las mejores.

Temporada de pesca

Desde la Gobernación de Tarija se informó el pasado mes, que la cantidad de agua en el río Pilcomayo era muy bajo, principalmente en los bañados, lo que afectaría el paso de los sábalos río arriba, hasta territorio boliviano.

Se indicó que dependerá del caudal del río en los bañados y de la cantidad de sábalos para que se pueda levantar la veda e iniciar la temporada de pesca.

José Luis Ferreira indicó que no se garantiza que los cardúmenes del sábalo puedan subir a territorio boliviano.

Considera que se debe ver a nivel departamental, en caso de que no se suspenda la veda por falta de cardúmenes, cuál será el planteamiento para garantizar la seguridad alimentaria en los pueblos indígenas de Tarija.

Son tres pueblos indígenas, la mayoría de las familias viven de la actividad pesquera en el río Pilcomayo, pero con esta situación temen que este año esa actividad podría resultar afectada.

Ferreira dijo que las autoridades jugarán un papel importante a nivel departamental y que se debe coordinar con los municipios y con autoridades del Chaco para ver la forma de ayudar a las familias de los pueblos indígenas.

El Andaluz

OTN y Asamblea Departamental se reúnen para informe sobre el rio Pilcomayo y Bermejo Reviewed by Jorge Molina on marzo 01, 2023 Rating: 5 El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), José Luis Ferreira informó que se convocará a autoridades de la Ofi...

No hay comentarios.: