Educación revisará acuerdos con colegios administrados por la Iglesia católica para “precautelar la integridad de los estudiantes” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 23, 2023

Educación revisará acuerdos con colegios administrados por la Iglesia católica para “precautelar la integridad de los estudiantes”


El Ministerio de Educación anunció este martes que ante los últimos casos de pederastia cometidos por sacerdotes en el país, se revisará los acuerdos que se tienen con los colegios de convenio administrados por la Iglesia católica.

Édgar Pary, ministro de Educación, expresó su rechazo hacia los actos de pederastia que se cometieron al interior de la Iglesia católica y que hoy están en el ojo de la tormenta. Afirmó que se exigirá que se aplique todo el peso de la ley contra aquellos administradores de unidades educativas involucrados en las denuncias que salieron a la luz.

“Repudiamos este tipo de hechos, revisaremos los convenios que corresponden en el tema educativo porque creo que es importante para precautelar y proteger la integridad física, sicológica y sexual de nuestros hijos y jóvenes”, afirmó Pary en conferencia de prensa.

En septiembre de 2021, cuando se firmaba una adenda al convenio marco entre el Estado y el Vaticano, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) informó que en Bolivia se tiene 1.600 colegios de convenio que tienen en sus aulas al 22% de la población estudiantil, según cita ABI.

El titular de Educación recordó que el Ejecutivo envió un anteproyecto de ley al Legislativo contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes, donde se establece la imprescriptibilidad de estos casos.

Sobre la carta que envió el presidente Luis Arce Catacora al Papa Francisco, el ministro de Educación manifestó que el Estado no sólo pidió la identificación de casos y presuntos autores, sino también solicitó “que la justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a las denuncias, hechos y abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos” en nuestro país.

El 29 de abril de este año, el periódico español El País publicó un reportaje sobre las confesiones del padre 'Pica' (Alfonso Pedrajas), un conocido religioso que ofició de educador en varios colegios, principalmente en Cochabamba. En su diario confesó que al menos vejó a 85 víctimas, lo que desató una investigación en Bolivia.

“Acudo a usted hermano Francisco para solicitar la revisión conjunta con nuestro gobierno nacional de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en el Estado Plurinacional de Bolivia, pues ningún sacerdote con antecedentes de abuso sexual contra la niñez y adolescencia debe estar desempeñándose como educador o guía espiritual en nuestro país”, señala parte de la misiva presidencial.

El 19 de mayo se conoció de la salida del país de Garvin Grech, un párroco que, junto a su colega, Milton Murillo, fue denunciado por presunto abuso a seminaristas de la Orden Carmelitas de San Roque. Murillo fue aprehendido el miércoles 17, ese mismo día, y según el reporte de Migración, Grech dejó el país por la fronteriza población de Bermejo.

El Deber

Educación revisará acuerdos con colegios administrados por la Iglesia católica para “precautelar la integridad de los estudiantes” Reviewed by Jorge Molina on mayo 23, 2023 Rating: 5 El Ministerio de Educación anunció este martes que ante los últimos casos de pederastia cometidos por sacerdotes en el país, se revisará los...

No hay comentarios.: