Acuerdos para la nivelación salarial del personal de salud depende del Gobierno Regional - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 22, 2020

Acuerdos para la nivelación salarial del personal de salud depende del Gobierno Regional


Desde el año 2014, el personal del programa de fortalecimiento a la salud, percibe el mismo monto salarial y no existe incremento alguno, como ocurre con profesionales que dependen de otra fuente de financiamiento como el TGN, que año tras año tiene incremento salarial.

Ante la preocupación que existe por parte del personal de salud que depende del Gobierno Regional, la mañana del miércoles se desarrolló la tercera reunión de coordinación en instalaciones de la Asamblea Regional, con participación de los representantes financieros del Gobierno Regional (Caraparí, Yacuiba y Villa Montes), más el representante de la Red de Salud y los representantes del sector que exigen la nivelación salarial. La reunión no tuvo efectos positivos, sin embargo están trabajando para ver la forma de destrabar y hacer posible la nivelación salarial que es una demanda justa del personal de salud, que hace siete años percibe el mismo sueldo.

“El año pasado se modificó la Ley 1198, que le da facultades para que el Chaco reglamente y empiece a tener estructura propia en salud y ahora el personal de salud, exige que se le nivele la escala salarial, que hace siete años venimos cobrando el mismo sueldo, mientras que en el TGN, cada año se les actualiza su escala salarial, por lo tanto, nuestro personal, en vez de ganar 8 como gana cualquier médico, sigue ganando 5 de hace siete años atrás y eso no es justo”, dijo Fabián Audiver, coordinador de la Red de Salud.

Asimismo dijo que el pedido que tienen es justo, sin embargo deben encontrar mecanismos en base a leyes departamentales y normativas nacionales que entran en el tema de competencias regionales. “Estamos proponiendo mesas de trabajos, considerando que los próximos meses se viene el cambio de autoridades, donde la gestión se para y los nuevos que ingresen no sabemos que visión tendrán”.

En Yacuiba, son 69 profesionales que pertenecen a este programa, mientras que en Caraparí son 45 y en Villa Montes 60, haciendo un total de 167, profesionales entre médicos, enfermeras y odontólogos que demandan la nivelación. Los que tienen que dar respuesta a la demanda, son las autoridades ejecutivas del Gobierno Regional bajo la intermediación de la Asamblea Regional, viendo la disponibilidad de recursos económicos y considerando no existe presupuesto, lo cual tendrán que hacer ajustes para dar respuestas.

Por su parte Mario Aldana, presidente de la Asamblea Regional, señaló que raíz de la promulgación de un Decreto por parte del Gobierno Departamental que establece la nivelación salarial sólo para 8 municipios del departamento, se excluye los tres municipios del Gran Chaco. En ese contexto, existe una demanda justa del personal de salud, que obliga a trabajar en base a la autonomía regional, para cumplir con la nivelación y por eso como Asamblea buscan este tipo de reuniones donde encuentren salidas favorables.

“Los representantes de los ejecutivos nos trajeron diversos planteamientos, incluso el tema financiero, donde indican que aplicarlo en esta gestión la nivelación salarial es un tema complicado ya que se tendría que hacer una nueva modificación presupuestaria y lo mismo para el 2021 está el presupuesto, bajo la misma escala salarial y se tendría que hacer otros trámites y lo que se quiere es viabilizar el mejor camino para que el personal de salud obtenga resultados en su demanda”, expresó Aldana.


Acuerdos para la nivelación salarial del personal de salud depende del Gobierno Regional Reviewed by jarancibia on octubre 22, 2020 Rating: 5 Desde el año 2014, el personal del programa de fortalecimiento a la salud, percibe el mismo monto salarial y no existe incremento alguno, co...

No hay comentarios.: