Lucy Cruz, la vocal que decidía todo en el TSE por encima de sus colegas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 05, 2020

Lucy Cruz, la vocal que decidía todo en el TSE por encima de sus colegas


Ataviada con un mameluco azul, barbijo y lentes protectores la exvocal estuvo irreconocible en la audiencia que se realizó este lunes.

Cruce de llamadas, declaraciones de testigos, declaraciones de sus excolegas, todo señala a la ex vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, como la responsable de varias irregularidades dentro el ente electoral antes y durante las fallidas elecciones de octubre de 2019.

“De acuerdo a todos los elementos se ha identificado a una de las vocales que es la señora Lucy Cruz, que ha sido implicada como la que habría dado la orden de parar el TREP”, dijo ayer el jefe de la división Anticorrupción de la Felcc, coronel Luis Fernando Guarachi.

Anteriormente informó que en el cruce de llamadas que revisaron de los celulares de los exvocales, también encontraron que la vocal intercambió llamadas con palacio de gobierno y que uno de los números identificados fue la del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que realizó más de un centenar de llamadas los días previos a las elecciones.

El día de su aprehensión, el 15 de noviembre de 2019, la expresidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, declaró que le informaron que la que ordenó el corte de energía eléctrica en las oficinas del Sereci fue Lucy Cruz.

En Oruro

Lucy Cruz Villca es una abogada registrada en el Colegio de Abogados de Oruro, pero extrañamente no ejerció su cargo en esa ciudad. En un recorrido que se hizo por los estudios jurídicos y los tribunales orureños se evidenció que estos profesionales no la conocen y aseguran que nunca la vieron en trámites. “Aquí todos nos conocemos”, refirió un abogado que atiende a sus clientes en la calle Adolfo Mier, donde se concentran los estudios jurídicos orureños.

Los vecinos orureños la recuerdan como una “doctora” que siempre trabajó con la familia Morales Ayma. Según el exdiputado Ever Moya, los Cruz Villca y los Morales Ayma tenían parentesco familiar, porque ella es oriunda de Orinoca.

Antes de ser designada como vocal del TSE, dijo Moya, se desempeñó como presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, también designada por Evo Morales y en ese cargo fue sindicada de varios hechos irregulares, “pero enfrentarse a ella era lo mismo que enfrentarse a Evo Morales”, recordó.

Cruz Villca fue elegida por Evo Morales el 15 de julio de 2015 y curiosamente, en noviembre de ese mismo año uno de sus hermanos, Warner Cruz Villca prestaba su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado (CGE) como funcionario de la estatal petrolera YPFB. Fue procesado por corrupción.

Su otro hermano, Gilmar Cruz Villca presentó su declaración jurada también como funcionario de YPFB en febrero de este año, aunque en Oruro aseguran que Gilmar era el jefe regional de la petrolera en ese departamento, pero le hicieron renunciar luego de los sucesos de octubre y noviembre de 2019.


Lucy Cruz, la vocal que decidía todo en el TSE por encima de sus colegas Reviewed by jarancibia on octubre 05, 2020 Rating: 5 Ataviada con un mameluco azul, barbijo y lentes protectores la exvocal estuvo irreconocible en la audiencia que se realizó este lunes. Cruce...

No hay comentarios.: