Eliminación de l sistema de “cupos” para ingresar a la Normal y nivelación académica para los jóvenes del área rural con el objetivo de capacitarlos y puedan acceder a la prueba, son dos medidas que anunció la ministra de Educación, Beatriz García.
La autoridad agregó que se eliminarán los “focos de corrupción”, como la compra de cupos, para ingresar a la Normal.
La ministra García informó que, por primera vez en décadas, todos los postulantes deben rendir examen sin excepción. “Para ingresar ahora a la normal (...) ahora absolutamente todos tienen que dar examen. Había ingreso directo para muchos grupos, había cupos que se asignaba a diferentes organizaciones sociales y ahora hemos dicho no”, dijo García, según reporte de Urgente.bo.
En ese sentido, la autoridad detalló que más de 90 mil jóvenes están rindiendo la prueba en todo el país y que solo hay 3.010 plazas disponibles. “Tenemos a más de 90 mil jóvenes que están dando el examen (...) y solo hay 3.010 cupos o plazas. Es un proceso competitivo, pero eso está bien y vamos a seleccionar a los mejores”.
Crítica al modelo
Por otra parte, la autoridad aclaró que el atraso en la calidad educativa no es debido a los maestros, sino al modelo bajo educativo actual.
“Para ser justos, yo diría que nuestros maestros en realidad no han tenido mucha opción. Entonces, no sería justo culparlos a los maestros por el rezago que tenemos en el aprendizaje. Ellos han tenido que adecuarse y acomodarse a un modelo que se había establecido”, dijo.

No hay comentarios.: