Precio del dólar paralelo continúa en descenso y reabre el debate sobre el tipo de cambio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
enero 27, 2026

Precio del dólar paralelo continúa en descenso y reabre el debate sobre el tipo de cambio


La devolución de ahorros en dólares y la reducción del encaje legal impulsan la confianza, aumentan la liquidez bancaria y presionan a la baja al dólar paralelo, según el economista Rubén Arias. Sin embargo, sostuvo que es poco probable que el Gobierno proyecte una devaluación del boliviano a corto o mediano plazo

El precio del dólar paralelo continuaba en picada la mañana de este martes, luego del anuncio del gobierno de iniciar la devolución de los ahorros en dólares —de hasta $us 1.000— de los ahorristas del sistema financiero, que fueron retenidos por la anterior gestión de Luis Arce.


En los alrededores del mercado La Ramada, en Santa Cruz, por ejemplo, la divisa estadounidense —en físico— se cotizaba en 9,60 bolivianos para la venta al público, mientras que el dólar digital en los sitios de referencia oscilaba entre los 9,28 bolivianos para la compra y 9,32 bolivianos para la venta.

En tanto, el valor referencial del Banco Central de Bolivia (BCB), se encontraba en 9,09 bolivianos para la compra y 9,28 bolivianos para la venta.

De acuerdo con las estadísticas del sitio dolarbluebolivia.click luego del anuncio del presidente Rodrigo Paz, junto al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, alrededor de las 15 horas del lunes, la cotización se desplomó de los 9,55 bolivianos a 9,39, casi al límite de la medianoche. Durante las primeras horas de este martes, el precio repuntó brevemente hacia los 9,37 bolivianos, pero el desplome se produjo alrededor de las 11 horas.

Recuperación de la confianza

Para el economista Rubén Arias, la primera señal de esta medida es la recuperación gradual de la confianza en el sistema financiero, un factor clave para explicar la caída del dólar paralelo registrada en las últimas horas. “Esta medida busca recuperar la confianza de la gente en el sistema financiero y generar un ambiente de mayor seguridad jurídica respecto al manejo de los depósitos”, afirmó.

De acuerdo con sus estimaciones, más de 700.000 personas se beneficiarán directamente, ya que quienes tenían hasta 1.000 dólares inmovilizados al 31 de diciembre de 2025, podrán retirar ese monto.

A ello se suma la decisión de reducir el encaje legal en moneda extranjera, una medida que, lejos de representar un riesgo para la banca, puede contribuir a aliviar la escasez de divisas. “Va a servir para que mayor cantidad de moneda extranjera pueda circular en la economía, lo que va a ayudar a descomprimir el tipo de cambio del dólar paralelo”, explicó.

El economista señaló que la combinación de mayor circulante en dólares y una señal de confianza genera un impacto casi inmediato. “Vamos a ver un resultado inmediato de que va a bajar el dólar paralelo, no solo porque va a haber más dólares en circulación, sino porque los bancos van a disponer de más recursos en moneda extranjera”, sostuvo.


Ese mayor margen de liquidez también abre la puerta a un mejor acceso al crédito, otro de los ejes centrales de la medida. Arias indicó que la disminución del encaje legal permitirá a las entidades financieras contar con más dólares para prestar, lo que podría aliviar las restricciones actuales. “Esto va a facilitar el acceso al crédito porque habrá mayor liquidez bancaria para poder prestar”, afirmó.

Respecto a si el dólar paralelo puede acercarse al tipo de cambio oficial del Banco Central, fijado en 6,96 bolivianos, Arias fue cauto. Reconoció que la brecha tenderá a reducirse, pero advirtió que el nivel final dependerá de la oferta y la demanda. “Que se va a cortar la brecha, indudablemente sí; que llegue al dólar referencial todavía habrá que ver”, señaló. Desde su análisis técnico, considera poco probable que la cotización baje de 8 bolivianos, debido a la demanda estructural de dólares para importaciones.

En ese contexto, el economista puso la mirada en un segundo paso clave: la definición de un esquema de tipo de cambio flotante. Recordó que el presidente del Banco Central anunció la intención de avanzar hacia ese mecanismo, aunque todavía falta conocer los detalles técnicos. “El tipo de cambio flotante ya fue anunciado, pero aún está por verse el mecanismo operativo para que esto se dé”, indicó.

Finalmente, sobre una eventual devaluación oficial, Arias consideró que, aunque en la práctica ya existe una de facto, una decisión formal en el corto plazo es poco probable. “Hablar de una devaluación es un tema crítico por sus implicancias económicas, políticas y sociales”, advirtió. A su juicio, el Gobierno apostará primero por estabilizar la economía, reducir la brecha cambiaria y recuperar la confianza, antes de tomar una medida de alto costo político.

Precio del dólar paralelo continúa en descenso y reabre el debate sobre el tipo de cambio Reviewed by Jorge Molina on enero 27, 2026 Rating: 5 La devolución de ahorros en dólares y la reducción del encaje legal impulsan la confianza, aumentan la liquidez bancaria y presionan a la ba...

No hay comentarios.: