¿Por qué Trump quiere Groenlandia y qué puede significar eso para la OTAN y la UE? - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
enero 27, 2026

¿Por qué Trump quiere Groenlandia y qué puede significar eso para la OTAN y la UE?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha di


cho que está buscando “negociaciones inmediatas” para adquirir Groenlandia por razones de seguridad nacional e insistió en que “no usará la fuerza”.

Sus reiteradas demandas de tomar el control del territorio han sido rechazadas por los líderes de Groenlandia y por Dinamarca, miembro de la OTAN, del cual la isla es un territorio semiautónomo.

Esto ha dado lugar a una disputa diplomática más amplia, en la que Trump inicialmente amenazó con imponer aranceles comerciales adicionales a varios aliados europeos por oponerse a sus planes.

En el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Trump dijo que había retirado los aranceles propuestos después de formar “el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia” tras conversaciones con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

¿Dónde está Groenlandia y por qué es importante para Trump?

Groenlandia, la isla más grande del mundo, se encuentra en el Ártico. Con una superficie aproximada de 2,2 millones de kilómetros cuadrados (836.330 millas cuadradas), es aproximadamente seis veces más grande que Alemania.

También es el territorio menos poblado del mundo, con una población de alrededor de 56.000 personas, en su mayoría indígenas inuit.

Su ubicación entre América del Norte y el Ártico lo hace ideal para sistemas de alerta temprana en caso de ataques con misiles y para monitorear buques en la región.

En el apogeo de la Guerra Fría, Estados Unidos tenía planes de instalar misiles nucleares en la isla , pero abandonó el proyecto debido a problemas de ingeniería y objeciones de Dinamarca.

Estados Unidos ha operado la Base Espacial Pituffik, antes conocida como Base Aérea Thule, desde la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, la base monitorea la presencia de misiles.

Alrededor del 80% de Groenlandia está cubierta de hielo, lo que significa que la mayoría de la gente vive en la costa suroeste, alrededor de la capital, Nuuk.

Su economía se basa principalmente en la pesca y recibe grandes subvenciones del gobierno danés.

En los últimos años, ha aumentado el interés por los recursos naturales de Groenlandia, como las tierras raras, el uranio y el hierro . También podría albergar importantes reservas de petróleo y gas.

Trump se ha centrado en esos recursos en otras partes, incluso en sus relaciones con Ucrania, pero niega que estén detrás de su deseo de Groenlandia.

Sin embargo, ha descrito repetidamente la amenaza que percibe de Rusia y China en la región.

En una publicación de Truth Social, escribió: «La OTAN lleva 20 años diciéndole a Dinamarca que ‘tiene que alejar la amenaza rusa de Groenlandia’. Desafortunadamente, Dinamarca no ha podido hacer nada al respecto. ¡Ha llegado el momento, y se hará!».

En un mensaje de texto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre , Trump también dijo que ya no se sentía obligado a centrarse en la paz después de no haber recibido el Premio Nobel de la Paz de 2025.

¿Qué ha dicho Trump sobre sus planes en Groenlandia?

Hablando en Davos el miércoles, Trump dijo que sólo Estados Unidos podía proteger, desarrollar y mejorar Groenlandia.

También argumentó que Estados Unidos podría reclamar la isla debido a sus esfuerzos por defender el territorio durante la Segunda Guerra Mundial después de que Dinamarca fuera invadida por Alemania.

“Ya lo teníamos, pero lo devolvimos a Dinamarca”, dijo, añadiendo que EEUU “debería haberlo conservado”.

Pero insistió en que Estados Unidos no usaría la fuerza.

“Probablemente no lograremos nada a menos que decida usar una fuerza excesiva, donde seríamos francamente imparables. Pero no lo haré”, dijo Trump ante una audiencia de líderes mundiales.

“No tengo que usar la fuerza, no quiero usar la fuerza, no usaré la fuerza”, añadió.

También negó que una toma de control por parte de Estados Unidos sería perjudicial para la OTAN, insistiendo en que Estados Unidos es “tratado muy injustamente” por la alianza militar y obtiene muy poco a pesar de “[dar] tanto”.

Sin embargo, tras los atentados del 11-S de 2001, la OTAN brindó apoyo a gran escala a Estados Unidos en virtud del Artículo 5, que establece que un ataque contra un miembro se considera un ataque contra todos. Este fue el primer uso de los recursos militares de la OTAN en virtud del Artículo 5.

El 17 de enero, Trump amenazó con imponer nuevos aranceles comerciales del 10 % a todos los productos enviados a Estados Unidos desde Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia si estos países no apoyaban sus planes. Estos entrarían en vigor el 1 de febrero y aumentarían al 25 % a partir del 1 de junio si no se llega a un acuerdo.

Retiró la amenaza arancelaria luego de lo que Trump llamó “una reunión muy productiva” con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Davos.

Si bien no se han formalizado los términos de un acuerdo relativo a los intereses estadounidenses en Groenlandia, dijo que ambos países acordaron “el marco para un futuro acuerdo”.

Trump ya había hecho una oferta para comprar la isla en 2019, durante su primer mandato presidencial, pero le dijeron que no estaba a la venta.

Su interés reavivó poco después de regresar a la Casa Blanca en enero de 2025. El vicepresidente JD Vance visitó Groenlandia en marzo de ese año y pronunció un discurso acusando a Dinamarca de no invertir lo suficiente para proteger el territorio.

A finales de 2025, Trump nombró un enviado especial a Groenlandia, Jeff Landry, quien habló abiertamente sobre convertir la isla en parte de Estados Unidos.

Trump intensificó los pedidos de apoderarse de Groenlandia después de una incursión militar estadounidense en Venezuela a principios de enero de 2026, durante la cual el presidente del país, Nicolás Maduro, y su esposa fueron capturados y llevados a Nueva York para enfrentar cargos criminales.

¿Qué han dicho Dinamarca y otros aliados de la OTAN sobre el futuro de Groenlandia?

El territorio no tiene un ejército propio e independiente y no es miembro de la OTAN, pero forma parte de la alianza a través de Dinamarca.

En respuesta a la amenaza de más aranceles, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, insistió en que “Europa no se dejará chantajear”.

Ella y otros líderes europeos emitieron una declaración conjunta advirtiendo que las palabras de Trump “minarían las relaciones transatlánticas y arriesgarían una peligrosa espiral descendente”.


Su homólogo británico, Sir Keir Starmer, dijo que la medida era “completamente errónea”, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la “acumulación interminable de nuevos aranceles” de Estados Unidos era “fundamentalmente inaceptable”.

La jefa de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que la respuesta de Europa sería “inquebrantable, unida y proporcional”.

Las naciones europeas han dicho repetidamente que sólo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir el futuro del territorio.

El 14 de enero, Vance y Rubio se reunieron con los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia en la Casa Blanca.

En ese momento, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, describió las conversaciones como “francas pero constructivas”, pero advirtió que había un “desacuerdo fundamental” entre los dos países.

Desde entonces, varios países europeos, entre ellos Francia, Suecia y Alemania, han enviado personal militar al territorio para realizar ejercicios y realizar tareas de seguridad. Dinamarca también ha propuesto que la OTAN inicie operaciones de vigilancia en Groenlandia.

¿Por qué Trump quiere Groenlandia y qué puede significar eso para la OTAN y la UE? Reviewed by Jorge Molina on enero 27, 2026 Rating: 5 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha di cho que está buscando “negociaciones inmediatas” para adquirir Groenlandia por razones ...

No hay comentarios.: