“Soy inocente, yo no tengo relación”, dice guardia de empresa de juez al recibir 180 días de detención - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
enero 27, 2026

“Soy inocente, yo no tengo relación”, dice guardia de empresa de juez al recibir 180 días de detención


El guardia se declaró inocente y dijo que cuidaba los galpones desde agosto, ganaba Bs 2.300. Pese a su testimonio, la justicia le impuso 180 días de detención preventiva, 60 días más que el juez Zeballos, principal capitalista de la empresa, donde se halló la sustancia controlada

Roy Rony P. R. encargado de vigilancia de la Empresa Boliviana de Seguridad. Ebose S.R.L., de propiedad del juez Hebert Zeballos Domínguez, donde se encontró un cargamento de marihuana fue enviado con detención preventiva por 180 días a la cárcel de Palmasola.

Fue el primero en quedar aprehendido el 20 de este mes, cuando los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía allanaron los galpones de Ebose, ubicados en la avenida Tres Pasos al Frente y octavo anillo.

El jueves, 22 de enero, fue trasladado a un juzgado cautelar del Palacio de Justicia imputado por la Fiscalía antinarcóticos por delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.

La Fiscalía fundamentó que durante el allanamiento en el interior de la empresa de seguridad se encontró 79 kilos de marihuana además de otros elementos, como documentación personal del juez Hebert Zeballos Domínguez, en los que también se relaciona a la exdiputada Laura Rojas Ayala.  A su ingreso los policías encontraron con el guardia que tras el hallazgo de la sustancia controlada quedó aprehendido. 

Durante la audiencia cautelar la Fiscalía pidió su detención en la cárcel de Palmasola, al presentar pruebas de que en la empresa que el imputado cuidaba se detectó marihuana y una maquina industrial procesadora de sustancias controladas.

Antes de emitir su fallo el juez dio la palabra al guardia para que haga uso de su defensa material. 

“Lo que quiero decir señor juez es que somos inocentes y nosotros siempre trabajamos con el corazón humilde de guardia de seguridad y no teníamos ningún tipo de relación con lo que han pillado en el lugar que cuidábamos”, dijo Roy Rony P. R., según los documentos judiciales a los que tuvo acceso EL DEBER.

Además, el imputado también comentó ante el juez que ni siquiera ganaba el sueldo mínimo. “Yo trabajaba desde agosto del año pasado, fui contratado por J.C.H., yo ganaba Bs 2.300 al mes señor juez”, agregó.

Tras dar su testimonio, el juez de instrucción cautelar le impuso una detención preventiva de 180 días en Palmasola. Sin embargo, el juez Hebert Zeballos, principal capitalista de la empresa donde se halló la droga, recibió 120 días de detención, es decir 60 días menos que su guardia de seguridad.

“Soy inocente, yo no tengo relación”, dice guardia de empresa de juez al recibir 180 días de detención 

Informes de la Felcn y la Fiscalía revelan que en el interior de la empresa de seguridad funcionaba desde hace algún tiempo una máquina procesadora de sustancias controladas, pero contaba con todos sus implementos. Es similar a las fábricas que son descubiertas en las zonas rurales, ocultas en el monte. 

“En esta empresa se encontró una maquinaria industrial que producía, pero así también acopiaba y a su vez refrigeraba esta sustancia, como ser marihuana, y por ende acopiaba esa sustancia para posteriormente ser distribuida o comercializada”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos.

En el cuadernillo de investigaciones la Felcn y la Fiscalía detallan todo lo que encontraron en la empresa Ebose: una máquina de hielo, dos licuadoras industriales, un tanque bobina, un compresor de gas, cuatro cajas compresoras de aire, 20 galones grandes, cuatro bombas de líquido, una máquina secadora, dos picadoras, un convertidor de potencia eléctrica, un tanque de nitrógeno líquido, un tanque de recuperación, un tanque caldera de destilación, una máquina de envasado, una balanza eléctrica y cuatro cilindros para transporte de nitrógeno.

Tras el allanamiento, la empresa Ebose quedó precintada e incautada por la justicia.


“Soy inocente, yo no tengo relación”, dice guardia de empresa de juez al recibir 180 días de detención Reviewed by Jorge Molina on enero 27, 2026 Rating: 5 El guardia se declaró inocente y dijo que cuidaba los galpones desde agosto, ganaba Bs 2.300. Pese a su testimonio, la justicia le impuso 18...

No hay comentarios.: