Fiscalía apela liberación del propietario de precursores químicos en el Chapare - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
enero 20, 2026

Fiscalía apela liberación del propietario de precursores químicos en el Chapare


El Ministerio Público anunció la presentación de una apelación contra la decisión de un juez de Villa Tunari que dispuso la liberación del propietario del inmueble donde se decomisó una gran cantidad de precursores químicos en la localidad de Eterazama, en el trópico de Cochabamba, durante un operativo ejecutado por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

El jefe de Umopar Chapare, teniente coronel Raúl Omontes, informó que el implicado, identificado como Remberto N. Q., fue aprehendido en flagrancia y es señalado como presunto responsable del acopio de sustancias químicas controladas, además de haber incitado acciones violentas para impedir el trabajo policial y fiscal.

Según el informe policial, tras el decomiso de los precursores en Villa Tunari, el investigado habría convocado y financiado a comunarios para bloquear las vías de acceso al inmueble y atacar a los efectivos con piedras y petardos, con el objetivo de recuperar las sustancias secuestradas.

Durante el operativo, Umopar incautó e inutilizó más de 23.000 litros de acetato de etilo, además de otras sustancias químicas controladas, así como nueve vehículos de alto tonelaje y dos inmuebles, presuntamente vinculados a la actividad ilícita. La afectación económica al narcotráfico fue estimada en más de $us 1,8 millones.

Pese a los elementos recolectados, los antecedentes del investigado y las circunstancias del hallazgo, el juez determinó otorgar medidas sustitutivas, decisión que fue observada por la Fiscalía, que busca que un tribunal superior revise la resolución judicial.

Desde Umopar se informó que el caso continúa en etapa investigativa y que se mantiene la coordinación con el Ministerio Público para ampliar las pesquisas, que incluyen posibles puntos de comercialización de precursores químicos en el departamento de Santa Cruz donde se realizará allanamientos.

Según el informe de Umopar, Remberto N. Q tiene antecedentes por narcotráfico y es uno de los principales articuladores logísticos para el abastecimiento de laboratorios de producción de droga en el trópico de Cochabamba.

En el operativo en el que se logró su captura se afectó en $us 1,8 millones, puesto que se secuestro sustancias controladas en grandes cantidades, inmuebles y vehículos.

El Deber

 

 

Fiscalía apela liberación del propietario de precursores químicos en el Chapare Reviewed by Jorge Molina on enero 20, 2026 Rating: 5 El Ministerio Público anunció la presentación de una apelación contra la decisión de un juez de Villa Tunari que dispuso la liberación del p...

No hay comentarios.: