“A duras penas, haciendo presión, hace el mantenimiento la Ejecutiva de Villa Montes, pero después, ese tramo es lamentable”, reconoció el dirigente Gabriel Pérez.
El Periódico-Noviembre-04-2024.- Profunda preocupación surgió en el transporte departamental de Tarija, por la caída de la licitación para el asfaltado del camino Río Isiri-La Central, que es parte de la carretera, Tarija-Villa Montes.
Más todavía, si el mantenimiento rutinario de este tramo, no es el adecuado, “a duras penas hace el mantenimiento la Ejecutiva de Villa Montes, después de la permanente presión que tenemos que hacer nosotros”, admitió el dirigente, Gabriel Pérez Valdez.
“Ha duras penas, haciendo presión hace el mantenimiento la Ejecutiva de Villa Montes, pero después, ese tramo es lamentable”, confirmó el representante al indicar que todos los transportistas se quejan.
“Porque ese tramo, prácticamente ha sido dejado, abandonado a pesar de ser parte de la Red Víal Fundamental (RVF)”, agregó el dirigente al lamentar que no haya prosperado la licitación para el asfaltado, que ni siquiera era para todo el tramo.
El camino tiene un largo de unos 30 kilometros, la licitación publicada por la Ejecutiva de Villa Montes, era solamente por 18 kilómetros, porque apenas lograron 85 millones de bolivianos, a través de un fideicomiso del gobierno, recordó.
A decir de Pérez Valdez, este tramo es el peor en todo el departamento de Tarija, a pesar de que estaba ya a punto de ser asfaltado, cuando surgieron los problemas, hace unos 9 años, todo el trabajo efectuado en este período de tiempo, se deterioró por completo.
El problema surgió porque pese a que este camino es parte de la RVF, autoridades villamontinas, de hará unos 10 años, al ver que la región tenía dinero, decidieron hacer la obra con recursos regionales, deslindando de responsabilidad al gobierno, a la ABC.
Era el tiempo del auge del gas, que se terminó paulatinamente. En consecuencia, la empresa que fue contratada, no pudo continuar por la deuda que surgió hasta que levantó las manos y el proyecto quedó a medias deteriorándose después todo lo ejecutado.
“Es complicado”, dijo Pérez al referirse a la caída de la licitación para el asfaltado y recordar que hacer 8 años que vienen peleando por esta ruta, sin resultados.
EL APUNTE
Convenio firmado
Consultado por qué el transporte no exige que la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) ejecute de una vez este camino como hace tramos otros, el dirigente respondió que hay un convenio firmado por la ABC y autoridades de Villa Montes.
Este convenio menciona que mientras el gobierno hace el tramo La Vertiente-Palo Marcado, en el camino Villa Montes frontera con Paraguay, la subgobernación o gobernación de Villa Montes, ejecuta Río Isiri-La Central, recordó.
El tramo a Paraguay fue ejecutado, este segundo, nada.
El Periódico
No hay comentarios.: