El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez informó a El Andaluz que el pasado fin de semana, instituciones y autoridades de los municipios que impulsa el proyecto de Ley del 45% de regalías para provincias productoras de gas, se reunieron en una asamblea para tratar los avances en el tratamiento del proyecto de Ley en la Asamblea Departamental, analizar el proyecto de Ley presentado por legisladores de Entre Ríos para la redistribución del 55% del Gobierno Departamental y el pedido de incremento del 11% de regalías que percibe el departamento de Tarija
El dirigente explico que asistieron todos los Asambleístas por Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, aunque algunas autoridades no estuvieron presentes, como el Concejo Municipal y el su gobernador de Bermejo.
Menciono que en el primer punto se informó sobre el proyecto de Ley del 45% presentado ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.
Destacó la importancia de la presencia de los legisladores departamentales y dijo que el tema no se discute, porque es un mandato de tres cabildos que se llevaron adelante para exigir el 45% de regalías hidrocarburíferas en favor de las provincias productoras de gas de lo que se produce en su territorio.
Remarcó que es un mandato que tiene el comité impulsor conformado por autoridades e instituciones de los tres municipios.
En el segundo punto se trató el informe y análisis del proyecto de Ley presentado por una autoridad de Entre Ríos para la redistribución del 55% de las regalías que percibe el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
Menciono que las instituciones indicaron que no se puede retroceder de lo establecido en los cabildos y que esa propuesta no está dentro del pedido de las tres regiones.
Explico que si quieren socializarlo no están en contra y que el tema se verá cuando se trate en la Asamblea Departamental.
Sobre el tercer punto, de solicitar un incremento en el porcentaje de las regalías que percibe el departamento de Tarija, del 11%, a través de un pacto fiscal nacional.
El presidente cívico dijo que durante varios años se generaron importantes ingresos económicos para el país, por la producción de hidrocarburos, gran parte en el departamento de Tarija y los recursos que llegaron a las regiones productoras fue insuficiente, puesto que no se pudieron resolver aún varios temas, como educación, salud, entre otros.
Remarcó que no renunciarán al pedido del 45% de las regalías y consideran importante la posibilidad de que se incrementen las regalías en favor del departamento de Tarija.
Conto que a través de la dirigencia de Juntas Vecinales se hizo conocer que en algunos lugares en donde existen centros mineros no se pagaría el servicio de energía eléctrica por el aporte con la explotación minera a la economía del país y piensa que se la misma manera se puede gestionar para las regiones productoras de hidrocarburos en Tarija.
Sánchez indicó que las instituciones se los tres municipios continúan en emergencia y cuando se trate el proyecto de Ley en la Asamblea Departamental estarán presentes en el ente legislativo.
Recordó que habría algunas intenciones de algunos legisladores de obstaculizar el tratamiento del proyecto de Ley del 45%, argumentando que no sería competencia del nivel departamental, pero remarcó que eso lo debe definir el pleno de la Asamblea Departamental.
Para que se Viabilice el proyecto de Ley del 45% en el ente legislativo, el Asambleístas departamental por Bermejo, José Yucra será quien viabilice su tratamiento, al ser parte del bloque mayoritario.
Por otra parte, dijo que se sienten discriminados como regiones productoras de gas, porque tres municipios del Chaco se llevan el 45% de las regalías departamentales, dos municipios productores y uno que no produce gas.
Señalo que parte de esos recursos son de dos municipios productores que en la actualidad no perciben un porcentaje de las regalías petroleras.
El Andaluz
No hay comentarios.: