En Tarija solo tres municipios mejoraron su ingreso, los otros tuvieron un crecimiento poblacional, menor a la media nacional, explicó el director ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema.
El gobierno nacional está distribuyendo, desde septiembre, los recursos de la coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los municipios del país, en base a los resultados del Censo de 2024.
El Censo ha dado resultados de población que están siendo aplicados, los recursos de la coparticipación y el IDH están distribuyéndose con la aplicación del nuevo factor de distribución, confirmó el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Bolivia, Alfonso Lema.
En el caso específico del departamento de Tarija, ocho municipios han disminuido sus ingresos por coparticipación y otros tres mejoraron, Tarija (Cercado) San Lorenzo y Villa Montes, recordó el representante al destacar el uso del nuevo factor de distribución.
La media nacional de crecimiento poblacional del país fue de 12.45%, el crecimiento de estos tres municipios estuvo por encima, los otros municipios si bien crecieron, están por debajo de esta media nacional, el factor de distribución es menor al que tenían.
Por otra parte, ya está en la Asamblea Plurinacional el proyecto de ley para modificar la asignación de diputados, aumentarán un plurinominal en Santa Cruz y disminuirá otro en Chuquisaca, en el resto de departamentos no habrá modificaciones.
En abril del próximo año probablemente, se tenga los resultados desagregados del resto de informacion levantada en el Censo de marzo, esa información para los gobiernos municipales es fundamental, para la planificación de su desarrollo, agregó.
Lema Grozs también anunció que a partir del 2025 comenzará a trabajarse una nueva agenda nacional, la Agenda patriótica se cumple este 2025, los planes territoriales de desarrollo integral, los POAs, entre otros de planificación, deben hacerse en base al Censo.
Consultado si hay peligro de cierre de algunos municipios, por falta de recursos, contestó que hay dificultades en cuanto a recursos. Cerca del 20% de los 335 municipios y las 8 autonomías indígena originarias tienen poblaciones menores a 5 mil habitantes.
Eso obliga a pensar en mecanismos para ayudar a estos municipios, por la recaudación de las transferencias reciben muy poco, tal vez la mancomunidad y otros elementos pueden ser parte de los desafíos hacia adelante. “
“Es improbable que un municipio se pueda cerrar”,
afirmó al admitir que un municipio con 2 mil o 1.500 habitantes pueda salir adelante, es necesario pensar en articularse.
LOS DATOS
Lema también informó que está buscándose que la alcaldesa de Cobija, Pando, Ana Lucía Reyes, presidente actual de la AMB, llegue a la presidencia de la Federación Latinoamericana de Municipios (Flacma) en la reunión del 22 de noviembre en República Dominicana.
“Hay posibilidad de que Bolivia pueda ocupar ese espacio, veremos qué pasa hasta el día 22”, afirmó al recordar que la alcaldesa estuvo en eventos internacionales como el convocado por Naciones Unidas, donde tuvo destacada participación.
No hay comentarios.: