El anunció generó inquietud, los cívicos exigen cumplimiento de la ley, un grupo de adultos declaró huelga de hambre, informó el cívico, Henry Medrano.
El Periódico-Noviembre-26-2024.- El Ejecutivo del Gran Chaco, de Yacuiba concretamente, planteó disminuir de 12 a 6 por año, la entrega de las canastas alimentarias a los adultos mayores de ese municipio, con el argumento de que no hay recursos.
La información fue proporcionada por el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, al informar que la Asamblea Regional ya rechazó este pedido como la mayoría de las organizaciones que respaldan a los adultos mayores.
El cívico informó del envío de una nota al Ejecutivo, José Luis Ábrego, para que dé cumplimiento a la ley departamental que establece 12 canastas alimentarias, una por mes, para cada uno de los adultos mayores.
“Lamentablemente el Ejecutivo se niega y se generó una huelga de hambre en la puerta de la Asamblea regional”, informó al aclarar que la presión no tiene que hacerse al legislativo, sino al Ejecutivo que insiste en su pedido.
Todo adulto mayor de 60 años tiene derecho a su canasta alimentaria, está establecido en Ley departamental, que fue complementada con una disposición de la Asamblea Regional, el Ejecutivo quiere cambiar eso y bajar a seis canastas solamente.
Lo hace aduciendo que no tiene presupuesto, recursos, sin embargo, la Fejuve de Yacuiba, los cívicos, los adultos mayores, entre otras organizaciones, rechazaron el planteamiento del Ejecutivo Ábrego.
Medrano dijo que el criterio de las organizaciones y la población en general, es que el Ejecutivo reduzca sus gastos de funcionamiento, el gobierno regional no está adecuándose a la realidad actual, mantiene una estructura de cuando había dinero.
“Siguen pagándose buenos sueldos, como si hubiera la misma plata de antes”, sostuvo al recordar que pidieron al Ejecutivo que debe priorizar sus gastos, ser austero. Cada canasta tiene un valor de 200 bolivianos, en Yacuiba hay nueve mil beneficiarios.
EL APUNTE
Organizaciones preocupadas
El presidente de la Asociación de Adultos Mayores del área dispersa, Carlos Ramírez, manifestó su preocupación por la falta de apoyo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Yacuiba, a la demanda de los mayores de 60 años.
El titular de Fejuve Yacuiba, Fernando Rocha, también expresó su preocupación por la intención de disminuir el número de canastas alimentarias para los adultos mayores, en circunstancias en que tienen necesidades más crecientes.
El Periódico
No hay comentarios.: