El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo en conferencia de prensa que el Gobierno nacional continuará “aguantando” la subvención de carburantes hasta que la población, mediante la vía de una consulta popular, pida su modificación.
El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 destina un monto de $us 2.900 millones para subvencionar los hidrocarburos.
“Vamos a hacer toda la dinámica para, como lo hemos hecho siempre, blindar los recursos para la importación de diésel y gasolina o de crudo de petróleo, si fuera necesario”, aseguró el titular de Hidrocarburos.
También indicó que entre las iniciativas para garantizar la generación de divisas esta la puesta en funcionamiento de la Planta de Hierro del Mutún y la planta de biodiésel de El Alto, mientras en materia de exportaciones está la pronta venta de carne a Chile y de chía a China.
El Gobierno asegura que uno de los principales motivos para el “desfase” en la importación y generación del combustible de las últimas semanas, en especial del diésel, es el bloqueo de rutas que llevaron adelantes los afines al líder cocalero Evo Morales.
El Deber
No hay comentarios.: