La construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos, en el municipio de Villa Montes del departamento de Tarija, llegó al 40% de avance, informó este lunes el gerente técnico de la empresa estatal Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), David Pérez.
“En la parte de obras civiles en la implementación de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos en Villa Montes, estamos en un avance de más de 40 por ciento”, explicó, citado en reporte de prensa.
Indicó que, además, la construcción de la maquinaria para esta factoría llegó al 100% y es enviada desde China a Bolivia.
De acuerdo al contrato suscrito con la Empresa Constructora Trichaco, la entrega de la obra se encuentra dentro de los plazos establecidos.
IBAE trabaja en la producción primaria con productores locales, para acopiar el macororó y otros granos, que servirán de materia prima para la extracción de aceites y así garantizar la puesta en marcha de la industria.
Una vez implementada la planta industrial, tendrá una capacidad de procesamiento de 200 toneladas (t) para la obtención de aceite, que será transformado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en biocombustibles, proceso que beneficiará a más de 1.190 productores del sector agrícola de esa región.
La implementación de la industria se trabajará en alianza con los ministerios de Desarrollo Productivo y Económica Plural y de Desarrollo Rural y Tierras, además del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y YPFB.
“Tales instituciones harán que la planta industrial sea de gran éxito para la extracción de aceite crudo y su posterior transformación a biodiésel”, en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones, remarcó Pérez.
El Periódico
No hay comentarios.: