Nuevamente la ciudad mostró sus preocupantes debilidades ante fenómenos naturales que, una vez más, sorprendieron a los vecinos y a las autoridades, generando pánico en la población.
Una lluvia caída en la ciudad de Tarija, de no más una hora, fue suficiente para que se generen inundaciones en diferentes lugares, en algunos de ellos, de magnitud, tal como sucedió al desbordarse la quebrada El Monte, ya embovedada, mejor conocida como la “víbora negra”.
Se recibieron 14 reportes de inundaciones, según explicó el alcalde Jhonny Torres, quien se hizo presente en las zonas afectadas. Una de las edificaciones que sufrió las consecuencias del aumento del nivel del agua fue el hospital obrero, que se encuentra bajo la dependencia de la Caja Nacional de Salud.
Según reporte de la Alcaldia, por donde se encuentra la quebrada “víbora negra”, se pudo verificar que muchas de las bocas de tormenta fueron tapadas con cemento, aparentemente para evitar que los malos olores emanen de ellas, tomando en cuenta las actividades comerciales que se desarrollan en sus alrededores, aprovechando su embovedado, que es utilizado como un piso sobre el que se instalan tiendas improvisadas y por donde circula la gente.
Aún no se tiene un reporte oficial de los barrios que fueron afectados por este fenómeno natural, aunque el burgomaestre fue enfático al mencionar que toda la avenida “ Los membrillos” se vio perjudicada porque la quebrada se desbordó e inundó no solamente las vías, sino también las viviendas de la zona. Similr situación se presenta en los barrios El Constructor y Uneprat, donde se desarrollaron las tareas de salvataje para luego poder realizar una evaluación y de esa manera definir cómo se puede ayudar a los vecinos damnificados por esta situación.
Se dispuso el trabajo con motobombas para poder extraer el agua de los diferentes ambientes y viviendas, igualmente se comunicó que se habilitó el albergue municipal para que quienes necesiten cobijo, puedan dormir estos próximos días hasta que se les permita regresar a sus respectivas viviendas.
Torres también aclaró que se dispuso que todas las unidades de la Alcaldia puedan asistir con la ayuda que se necesite, entiéndase la unidad de gestión de riesgos, seguridad ciudadana, la policía municipal, etc. Asimismo se movilizaron dos retroexcavadoras para que puedan coadyuvar en las tareas de limpieza y retiro del lodo y los escombros.
El Periódico
No hay comentarios.: