Exalumnos del colegio Juan XXIII rechazan que una “comisión papal” investigue los abusos de sacerdotes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 24, 2023

Exalumnos del colegio Juan XXIII rechazan que una “comisión papal” investigue los abusos de sacerdotes


El Directorio de la Asociación Nacional de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII, donde ocurrieron varios hechos de pederastia recientemente revelados de manera pública, rechazó la presencia de cualquier “comisión papal” en Bolivia para "soslaye" e investigue este tipo de delitos.

“Como asociación que agrupa a gran parte de las víctimas en el caso de los jesuitas españoles Alfonso Pedrajas, Francesc Peris, Francisco Pifarré y el boliviano Carlos Villamil Olea, rechazamos cualquier comisión papal que intente soslayar la gravedad de estos delitos por encima de la dignidad de las víctimas”, cita un nuevo comunicado emitido por los exalumnos.

Este pronunciamiento surge después de que se confirmara la llegada a Bolivia del monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, quien –según un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana– es “especialista en acompañar temas de abuso sexual”.

Sin embargo, los exalumnos están preocupados “que una institución, que es investigada por posible comisión de delitos en grado de encubrimiento y complicidad, se reúna con las víctimas”, lo cual también rechazan “de manera categórica”.

Pues, “el derecho canónico que rige en el Estado Vaticano no ha sancionado hasta ahora ningún clérigo por la comisión de delitos; al contrario, los casos emblemáticos en la región han demostrado una estructura de encubrimiento que ha conducido a la impunidad”, remarcan los antiguos alumnos.

Asimismo, recuerdan que las víctimas y sobrevivientes de pederastia clerical de Chile han denunciado públicamente que, en 2018, una comisión papal, compuesta por los obispos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, fue solo un mecanismo de revictimización y de impunidad.

“Por este antecedente, alertamos a la opinión pública que la llegada de Jordi Bertomeu a Bolivia pretende repetir el caso chileno sin resultados y con mayor revictimización”, puntualizan.

El Deber

Exalumnos del colegio Juan XXIII rechazan que una “comisión papal” investigue los abusos de sacerdotes Reviewed by Jorge Molina on mayo 24, 2023 Rating: 5 El Directorio de la Asociación Nacional de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII, donde ocurrieron varios hechos de pederastia recientemen...

No hay comentarios.: