Red de Salud y Gobierno Regional impulsan vacunas para las enfermedades prevenibles - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 06, 2020

Red de Salud y Gobierno Regional impulsan vacunas para las enfermedades prevenibles


El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), según informó la responsable del área en la Red de Salud, Santusa López, coordina con el Gobierno Regional el reinicio de actividades por parte de las unidades que garantizan el control y eliminación de las enfermedades prevenibles por vacunación. 

El PAI, en las últimas semanas, viene concentrando sus esfuerzos a implementar la vacuna contra el cáncer cervicouterino, ocasionado por el virus del papiloma humano. Enfermedad que es causa de una mortalidad muy alta,  pero que es prevenible aplicando la vacuna VPH a niñas de 10 a 12 años. 

“Hace tres años atrás se ha incursionado en estas vacunas, aplicando a niñas que cumplían 10 años. En el primer año programamos la vacuna de tres grupos, entre los 10, 11 y 12 años, beneficiándolas así con la inmunización de esta enfermedad que afecta mucho a las mujeres”,  acotó López. 

En esta etapa, el PAI está recuperando a las niñas que han nacido entre el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2010, quienes cumplirán 10 años; pero asimismo está viendo cómo rescatar a las que han nacido entre el 2004 al 2009, para iniciar o completar el esquema de vacunación.  

De ese modo, estos dos meses procederán a aplicar la primera vacuna y la segunda deberá ser complementada medio año después. Esto es un reto para el programa y para las entidades que participan en la vacunación, como los centros de salud, las entidades autónomas y hospitales, puesto que todos han estado avocados a la prevención, el control y tratamiento del coronavirus (Covid-19). 

La pandemia paralizó las actividades educativas, espacios donde se tomaban contacto con los padres de familia para que las menores accedan a las vacunas. Con una población estudiantil de 977 niñas, en los primeros meses del año alcanzaron sólo a unas 500, faltando poco menos de la mitad. 

En ese sentido, inicia una campaña de información para que los padres lleven a sus niñas a los centros de salud, de modo que puedan recibir su primera dosis o la dosis que corresponda, si es que ya hubieran accedido antes a la vacuna. Así, esta labor que quedó pendiente fue reasumida para que puedan alcanzar a un mínimo del 80% de los grupos etarios que fueron rezagados por la pandemia.


Red de Salud y Gobierno Regional impulsan vacunas para las enfermedades prevenibles Reviewed by jarancibia on octubre 06, 2020 Rating: 5 El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), según informó la responsable del área en la Red de Salud, Santusa López, coordina con el Gobie...

No hay comentarios.: