Por incendios forestales, la ABT sigue varios procesos sancionadores a infractores del delito - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 02, 2020

Por incendios forestales, la ABT sigue varios procesos sancionadores a infractores del delito


En el Gran Chaco se tiene varios focos de calor producto de quemas descontroladas, las mismas que son observadas por la oficina central de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), con asiento en Santa Cruz.

Efraín Cardozo, responsable de la ABT, informó que en los últimos años hubo autorizaciones descontroladas para realizar trabajos de desmonte con el objetivo de ampliar la frontera agrícola, lo que trae consecuencias para el medio ambiente, debido a que los responsables no cumplen con el manejo adecuado del bosque y eso hace de que existan varios focos de calor (incendios forestales), por lo que desde la institución que representa están siguiendo un sin fin de procesos sancionadores, en la cual las multas son montos altos económicamente y puede llegar hasta la privación de libertad de los infractores de las leyes forestales.

El gran problema para que ocurran los incendios descontrolados es que los autores a pesar de contar con la autorización de desmonte, no siguen procedimientos adecuados del manejo del monte, donde deben dejar líneas de bosques como rompe vientos, para evitar el descontrol de los chaqueos.

“Aquí se aprueban los planes de desmonte o chaqueos controlados de tal forma que el aprovechamiento sea manejado con técnicas profesionales, pero no faltan lamentablemente, personas que insisten trabajar bajo el imperio de la ilegalidad y esos son los aspectos que provocan desequilibrios medio ambientales como los incendios que tenemos”, resaltó Cardozo.

Señaló que ellos trabajan con imágenes satelitales y en ese sentido, cuando las personas que contaban con la autorización para el desmonte presentan su informe, ellos saben a precisión si se cumplió con lo establecido o hubo descontrol y es ahí donde aplican las sanciones económicas, con lo que también pueden suspender la autorización del desmonte.

Por último refirió que, existe un gran número de infractores a quienes los están notificando para que se aproximen por la oficina, ubicada en avenida Libertadores esquina San Pedro. Muchos reciben sanción económica otros son procesados penalmente, por infringir normativa vigentes en el país.


Por incendios forestales, la ABT sigue varios procesos sancionadores a infractores del delito Reviewed by jarancibia on octubre 02, 2020 Rating: 5 En el Gran Chaco se tiene varios focos de calor producto de quemas descontroladas, las mismas que son observadas por la oficina central de l...

No hay comentarios.: