Padres de familia bloquean carretera Yacuiba - Santa Cruz; exigen bono de Bs 500 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 09, 2020

Padres de familia bloquean carretera Yacuiba - Santa Cruz; exigen bono de Bs 500


El ejecutivo Municipal, ofrece un bono de Bs. 100 en especies, mismo que ya fue aprobado  mediante Ley por el Concejo Municipal, lo que es rechazado por los padres de familia de tres núcleos escolares de los 11 que existen en Yacuiba.
Ante la negativa de incremento al Bono Estudiantil por parte del Gobierno Municipal, los padres de familia retomaron las medidas de presión sobre la ruta 9, mediante bloqueo a la altura del ingreso a la comunidad de Limitas y la Planta Separadora de Líquidos, obstruyendo el paso vehicular en esta carretera internacional, hasta que sus demandas sean atendidas por autoridades pertinentes.
La jornada del miércoles, las juntas escolares que piden un incremento al bono, se reunieron con autoridades municipales, donde nuevamente se les indicó que era inviable un incremento al bono de Bs. 100 que acordaron con ocho juntas de núcleo, porque la explicación sería que la institución está recibiendo menos del 40 por ciento de los recursos programados para la presente gestión; además que los recursos de educación fueron utilizados para la atención de la emergencia sanitaria.
“Hace meses atrás venimos pidiendo un bono digno con los recursos de educación, porque 100 bolivianos es muy poco. La respuesta a nuestra demanda es negativa del señor Alcalde, porque dicen que no hay recursos y la única forma de incrementar sería con recursos que pueda transferir del Gobierno Regional”, refirió Eduardo Galarza, presidente de la Junta Escolar de Campo Grande, que encabeza el bloqueo en la carretera a Santa Cruz.
En el pliego petitorio están tres puntos, uno es el incremento del bono, el segundo es la anulación de la Ley que aprobó el Concejo Municipal del bono de 100 bolivianos y en el tercer punto, exigen la renuncia de Cristhian Orozco, director de educación, por la burocracia que existe en esa instancia. De no haber respuesta, podrían masificar las medidas de presión hasta conseguir sus objetivos.
De igual forma Sofía Maneira, representante de la Unidad Educativa General Manuel Belgrano,  señaló que se suman a la medida de presión porque rechazan el bono de 100 bolivianos, considerando que en otras regiones del país, donde tienen menos recursos económicos, están destinando montos superiores para las bolsas alimentarias para los estudiantes y considera que en Yacuiba también se debe dar un bono digno.
Sobre el tema José Luís García, secretario ejecutivo del Gobierno Municipal, señaló que no existe más recursos y que lo único que ofertan es los 100 bolivianos y la única posibilidad de un incremento estaría en manos de la Gobernación Regional que adeuda al municipio por concepto del 10 por ciento de educación, pero ven imposible que llegue esos recursos porque conocen que esta institución está sin recursos, debido a la baja del ingreso de regalías.
Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo de carretera protagonizada por los padres de familia continuaba; además se armó un nuevo punto de bloqueo a la altura del puente Caipitandi, obstruyendo el paso de vehículos de Yacuiba a Tarija, Santa Cruz, y viceversa.

Padres de familia bloquean carretera Yacuiba - Santa Cruz; exigen bono de Bs 500 Reviewed by jarancibia on octubre 09, 2020 Rating: 5 El ejecutivo Municipal, ofrece un bono de Bs. 100 en especies, mismo que ya fue aprobado  mediante Ley por el Concejo Municipal, lo que es r...

No hay comentarios.: