Denuncian que médicos del Rubén Zelaya no quisieron atender a embarazada con Covid - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 07, 2020

Denuncian que médicos del Rubén Zelaya no quisieron atender a embarazada con Covid

 


Una madre desesperada, denunció públicamente una presunta mala atención por parte de los médicos del hospital Rubén Zelaya y la falta de personalidad de Alba Riffarachs, secretaria de Salud del Gobierno Municipal, por la falta de ayuda a su hija que estaba en gestación y a punto de dar a luz prematuramente.

“El sábado aproximadamente a las 8:00, le encuentro a mi hija en una silla de ruedas, quien me señaló que estaba en una silla de ruedas por más de una hora en el hospital Rubén Zelaya y que no le habían atendido porque aún no le habían hecho la prueba de Covid. En ese momento grité y pedí que le hagan la prueba, para que recién se movilicen y les pedí que le pongan un suero, porque la madre ya no tenía líquido en el vientre (donde estaba aún el bebé por nacer)”, fue relatando el calvario que vivió esta familia.

Dijo que el médico de turno, le señaló que en el hospital Rubén Zelaya, no existe médico ecografista y que debería llevar a hacer ese estudio en dos clínicas privadas, donde tampoco quisieron atenderle por tener Covid. La mujer en gestación era trasladada a diferentes centros de salud privados amarrada de manos en la ambulancia.

Después de peregrinar por la ciudad, volvieron al hospital Rubén Zelaya para pedir la atención inmediata para el parto prematuro.

“Le pedí a la secretaria de Salud, Alba Riffarachs que me ayude para que le hagan la ecografía, sin embargo me dijo que no me puede ayudar, porque es una simple secretaria, e indicó que le llame al doctor Oscar Aliaga, no sé qué papel cumple la doctora Riffarachs, sino puede ordenar al personal que está trabajando y si no tiene la autoridad debería renunciar el cargo y dejar a otra persona que tenga la capacidad y se haga cargo, porque la vida de mi hija y su bebé corría el riesgo de morir y pasé momentos desesperantes”, dijo Julia Puma.

Señaló que en la desesperación llamó a dirigentes de su Organización Territorial de Base (OTBs), y a Reina Plata, dirigente del Control Social de Salud, quienes fueron los que coadyuvaron para pedir la pronta atención.

“Después de tanto andar, el médico especialista, molesto, señaló que en el Hospital Rubén Zelaya no hay médicos especialistas ni incubadora y por eso lo voy a derivar a Tarija (…) en Tarija no me querían atender, porque no había incubadora, ya que el médico de Yacuiba no pasó el informe y solo señaló que se derivaba a una persona en gestación con Covid”, señaló la abuela.

Dijo que los médicos de Tarija señalaron que la bebé en el vientre ya se hizo sus necesidades biológicas y estaba a punto de perder la vida: “no sé cómo son tan descuidados los médicos de Yacuiba que le mandaron para aquí, y los médicos de Yacuiba lo hicieron para limpiarse las manos”, finalizó diciendo.

Por su parte, Alba Riffarachs, aseguró que se hizo todo lo que estuvo en las normas de protocolos para poder atender a la señora, en esas circunstancias, la derivación al hospital de Tarija, luego de realizarle varios estudios clínicos, para que el nacimiento del bebé sea atendido por un neonatólogo, médico especialista que no hay en Yacuiba, ya que el bebé iba a nacer prematuro, que obligatoriamente necesitaba de incubadora. 


Denuncian que médicos del Rubén Zelaya no quisieron atender a embarazada con Covid Reviewed by Jorge Molina on octubre 07, 2020 Rating: 5   Una madre desesperada, denunció públicamente una presunta mala atención por parte de los médicos del hospital Rubén Zelaya y la falta de p...

No hay comentarios.: