Retiran los retratos de Luis Arce del Legislativo para el nuevo ciclo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
octubre 31, 2025

Retiran los retratos de Luis Arce del Legislativo para el nuevo ciclo


Esta vez sí llegó el final. La semana que termina fue para las despedidas en el edificio de la Asamblea Legislativa. No solo las comisiones y comités ya concluyeron su trabajo, sino los mismos funcionarios que a lo largo de cinco años apoyaron a los parlamentarios.

En los pasillos del nuevo edificio y en los ascensores, los colaboradores ivan y venían con cajas, sacos y bolsas que sacaban de las oficinas. En un recorrido que hizo ayer EL DEBER se constató que los funcionarios quitaban de las paredes los cuadros del presidente saliente y guardaban sus Wiphalas. También se llevaban los enseres personales de los asambleístas salientes.

En medio de ese afán, también se veían rostros de preocupación de los subalternos.

—“¿Y ahora, con quién te vas a acomodar?

— “Aún no sé, estoy tanteando entre los nuevos (asambleístas)”.

Así conversaban dos funcionarios en uno de los ascensores del edificio que, a su vez, está siendo refaccionado.

Agenda

El presidente saliente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, cerrará hoy el periodo constitucional 2020 – 2025 en el Parlamento, y se despedirá de sus funciones junto a los 166 senadores y diputados que lo acompañaron en los últimos cinco años. Pero esta Asamblea cierra con al menos cuatro tareas pendientes y “urgentes” que a partir de hoy son responsabilidad de los nuevos parlamentarios.

Entre esas responsabilidades aplazadas están el tratamiento y aprobación de la ley extraordinaria para la selección y elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los vocales para los nueve tribunales electorales departamentales. Estas autoridades concluyen su mandato el 18 y 19 de diciembre de este año.

La aprobación de una ley de convocatoria para las elecciones judiciales complementarias para elegir a cinco magistrados del Tribunal Constitucional y dos del Tribunal Supremo de Justicia; la ley para la convocatoria a las elecciones subnacionales que debe lanzar el TSE máximo hasta el 15 de noviembre, y la elección de un nuevo Contralor General.

Esta lista de prioridades se hizo con base en los pedidos del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel que planteó dos temas urgentes: la elección de vocales y una ley para convocar a las elecciones judiciales complementarias, tareas que dejó en carpeta el Parlamento saliente.

Más pendientes

Los nuevos asambleístas coincidieron con la necesidad de tratar y solucionar estos temas, pero además citaron otros de prioridad. “Dentro de los pendientes están la ley del oro, la elección del Contralor General del Estado, y aparte de ello, trabajar con los temas relacionados para garantizar el abastecimiento de combustibles. Hay mucho por hacer, sobre todo en el área económica”, dijo el diputado José Luis Porcel (Libre) a EL DEBER.

Más allá de solucionar la crisis económica que es tema de primer orden para el nuevo gobierno y Parlamento, el legislador especialista en economía y finanzas apuntó a que se deben hacer varias reformas a las normas de distribución de recursos públicos para las gobernaciones, municipios y universidades, ya que las normas actuales se sostienen en las regalías por la venta de gas y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “Ahora ya no hay recursos, entonces hay que reformular este tema para que exista viabilidad”.

Para la senadora Centa Rek (Creemos), la nueva Asamblea “tiene que hacer un redireccionamiento y generar una nueva agenda parlamentaria porque tenemos un nuevo ciclo”, dijo la legisladora cruceña y agregó que en primera línea están los temas de reactivación económica. Planteó una serie de cambios estructurales porque comienza la era post MAS.

“Se tiene que hacer una revisión del sistema tributario en Bolivia, también todo lo relacionado con la reforma judicial porque no se puede seguir con el diseño que impuso el MAS, también se tiene que revisar el tema de las autonomías, porque no tenemos autonomías reales, es decir, se tienen que haber reformas constitucionales”, planteó Rek a EL DEBER.

Retiran los retratos de Luis Arce del Legislativo para el nuevo ciclo Reviewed by Jorge Molina on octubre 31, 2025 Rating: 5 Esta vez sí llegó el final. La semana que termina fue para las despedidas en el edificio de la Asamblea Legislativa. No solo las comisiones ...

No hay comentarios.: