Estudiante es enviado a prisión por el asesinato de un universitario en la UMSS - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
octubre 28, 2025

Estudiante es enviado a prisión por el asesinato de un universitario en la UMSS


El joven acusado fue detenido tras el hallazgo del cuerpo de Paúl Ricardo Nina, estudiante de Agronomía. La Justicia ordenó su detención preventiva en El Abra por seis meses mientras la investigación continúa

Un juez de instrucción penal de Cochabamba ordenó este lunes la detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de El Abra para un joven de 25 años, acusado de haber asesinado al universitario Paúl Ricardo Nina Flores, estudiante de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El presunto autor fue aprehendido el sábado, pocas horas después del hallazgo del cadáver dentro del campus central, en medio de los festejos de la semana facultativa. El Ministerio Público lo imputó formalmente por el delito de asesinato, y durante la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía presentó elementos que lo señalan como posible autor material del crimen.

El abogado del acusado anunció que evalúan apelar la resolución judicial, aunque señaló que su cliente se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del hecho y no recuerda lo sucedido.

“Mi cliente no recuerda nada. Estaba en total estado de embriaguez, así lo reflejarán los exámenes toxicológicos que serán verificados por el IDIF. Esto demostrará que se encontraba en un estado de inconsciencia”, explicó el defensor.

Según su versión, el Ministerio Público calificó de manera provisional el delito como asesinato, pero la tipificación podría modificarse durante el proceso, dependiendo de los resultados periciales y testimoniales.

“De momento es una calificación temporal (la de asesinato). Esto puede variar conforme se reúnan elementos adicionales que definan la responsabilidad penal”, añadió.

La familia de la víctima expresó su indignación y dolor tras conocerse la decisión judicial. Paúl Ricardo, de 28 años, era un joven a punto de graduarse y también músico, conocido entre sus compañeros por su alegría y talento.

“Mi hijo estaba por terminar su carrera. Lo mataron de la forma más cruel, dentro de la universidad. Pedimos justicia y que pague quien tenga que pagar. Que su muerte no quede impune”, declaró entre lágrimas la madre del joven asesinado.

Los allegados de Paúl Ricardo se mantienen vigilantes al proceso judicial y exigen que el caso no quede en el olvido, pidiendo además mayor seguridad dentro de los predios universitarios.

El asesinato ha provocado consternación en la UMSS. Compañeros y docentes realizaron una vigilia con velas y música en homenaje al estudiante fallecido.

Autoridades académicas y de la Federación Universitaria Local (FUL) repudiaron la violencia y solicitaron que se garantice la seguridad en los espacios universitarios, especialmente durante celebraciones estudiantiles.

Mientras, la defensa del acusado evalúa los pasos legales a seguir, la Fiscalía amplía la investigación para determinar si hubo otros involucrados o encubrimiento posterior al crimen.

El Deber

Estudiante es enviado a prisión por el asesinato de un universitario en la UMSS Reviewed by Jorge Molina on octubre 28, 2025 Rating: 5 El joven acusado fue detenido tras el hallazgo del cuerpo de Paúl Ricardo Nina, estudiante de Agronomía. La Justicia ordenó su detención pre...

No hay comentarios.: