Programa salud preventiva inicia campaña informativa para prevenir el mal de Chagas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 19, 2020

Programa salud preventiva inicia campaña informativa para prevenir el mal de Chagas


El programa Salud Preventiva, coordina con otras entidades del área y la Red de Salud, una campaña informativa para combatir el mal de Chagas en el municipio de Yacuiba. De acuerdo a información proporcionada por Ana Mita, técnico del programa, esta enfermedad es endémica en la región. 

Se tiene prevista la difusión masiva de información sobre el agente causal de esta enfermedad, que consiste en un microorganismo flagelado denominado Trypanosoma cruzi, cuyo agente transmisor y fuente de infección directa son las triomas o vinchucas, que abundan generalmente en el área rural.  

“Los parásitos depositados en la piel de los mamíferos y el hombre, pueden penetrar por el sitio de la picadura, por microlesiones causadas durante el rascado o por las mucosas, de allí ingresan a las células del huésped vertebrado”, señaló la técnico del programa que coordina las actividades. 

Mita explicó que, la enfermedad de Chagas tiene dos fases inicialmente, la fase aguda donde en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos, que dura unos dos meses después de la infección. Durante ese periodo circulan por la sangre una gran cantidad de parásitos, 

En la segunda fase, los parásitos están ocultos en el músculo cardíaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes pueden sufrir trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita. 

Estos rasgos de la enfermedad llevan al Gobierno Regional a intensificar las actividades preventivas que tienen como objetivo evitar la infección de las personas, como también a promover hábitos saludables de vida para evitar la presencia de los insectos trasmisores de la enfermedad en el hogar. 

Según Mita, lo fundamental es la prevención y para ello se deben mejorar la construcción de las viviendas y su limpieza para prevenir la infestación por el vector, también se deben realizar prácticas personales de limpieza, uso de mosquiteros y del mismo modo en el almacenamiento y consumo de alimentos.


Programa salud preventiva inicia campaña informativa para prevenir el mal de Chagas Reviewed by jarancibia on octubre 19, 2020 Rating: 5 El programa Salud Preventiva, coordina con otras entidades del área y la Red de Salud, una campaña informativa para combatir el mal de Chaga...

No hay comentarios.: