Gobierno Regional informa la forma de prevenir el dengue, chikungunya y zika - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 30, 2020

Gobierno Regional informa la forma de prevenir el dengue, chikungunya y zika


Los virus transmitidos por insectos como el mosquito Aedes Aegypti, denominados arbovirosis, según el biólogo de la Red de Salud, Alex Cornejo, tienen que ser combatidos principalmente evitando la presencia de estos vectores en los hogares. Por esta razón, fue iniciada una campaña de prevención.

Según Cornejo, la reproducción de estos mosquitos está relacionada con las temporadas de lluvias; porque, durante el invierno, dejan sus huevos en lugares donde puedan sobrevivir hasta el verano, que es cuando eclosionan; estos lugares preferidos son todas las fuentes de agua o con humedad. 

Por esta razón, se habla como una de las medidas principales la eliminación de llantas, plásticos, recipientes, bateas, turriles o del cuidado de lugares naturales como macetas de árboles y plantas; puesto que en estos lugares es donde eclosionan como mosquito y empezar su vida como vector. 

“El último análisis que se hizo, los datos muestran que el municipio de Yacuiba alrededor de un 5.5% de las viviendas están infestadas; esto significa que de cada 100 hogares, al menos cinco tienen criaderos potenciales, por lo que es necesario promover hábitos saludables de vida y de limpieza.  

Por otro lado, sobre la existencia de plantas en las viviendas, agregó que algunas como las bromelias que almacenan agua en el medio; para estas es recomendable aplicar los larvicidas o directamente vaciarlas los reservorios de líquidos contenidos, para alejar a los mosquitos del ambiente familiar.  

Estas enfermedades, según Cornejo, tienen características particulares y pueden llegar a ser mortales; especialmente el dengue que puede presentar signos de alarma como vómitos, dolor excesivo del estómago y presencia de sangre puede llegar a ocasionar una descompensación y hasta la muerte. 

Sobre la chikungunya afirmó que, después de la infección, presenta dolores articulares que se puede prolongar de unos a tres meses y, excepcionalmente, puede llegar a ser mortal. En el caso del zika afirmó que, sólo ataca a las mujeres embarazadas con consecuencias de microcefalia para el bebé.


Gobierno Regional informa la forma de prevenir el dengue, chikungunya y zika Reviewed by jarancibia on octubre 30, 2020 Rating: 5 Los virus transmitidos por insectos como el mosquito Aedes Aegypti, denominados arbovirosis, según el biólogo de la Red de Salud, Alex Corne...

No hay comentarios.: