En la poscuarentena reactivan el programa de tuberculosis con detección y tratamiento - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 05, 2020

En la poscuarentena reactivan el programa de tuberculosis con detección y tratamiento


La Red de Salud, en coordinación con el programa Salud Preventiva del Gobierno Regional, luego de la cuarentena rígida del Covid-19, reactivan las actividades del Programa Nacional de Control de Tuberculosis dirigida a captar sintomáticos respiratorios, casos positivos y seguimiento de pacientes.  

Silvia Nava, responsable del programa, explicó que la pandemia afectó al cumplimiento de las metas que fueron trazadas en su programación anual; puesto que, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria, todas las actividades en el área de salud fueron direccionadas al Covid-19. 

Esto afectó tanto al programa que los centros de salud paralizaron las atenciones que brindaban en esta enfermedad o ingresaron en cuarentena por los riesgos de la pandemia; sin embargo, el programa no abandonó a sus pacientes e hizo el seguimiento comunitario con visitas domiciliarias de control. 

Este asunto fue cumplido con la curación de los pacientes diagnosticados, pero se tuvo una incidencia en la tasa de mortalidad, puesto que los pacientes fueron diagnosticados tardíamente por la confusión con los síntomas del Covid-19. Casos que fueron confirmados con las pruebas positivas para TB. 

“La tuberculosis es una enfermedad crónica, también altamente infectocontagiosa, pero porque los síntomas como la tos son comunes a los que presenta el Covid-19, emitimos un instructivo para el descarte respectivo y de forma que los pacientes reciban el tratamiento respectivo”, añadió Nava. 

Frente a esta situación, en el último trimestre están orientando su labor no sólo al diagnóstico, sino también al tratamiento y seguimiento de pacientes, que es totalmente gratuito en todos los centros.  En ese aspecto, el programa lucha diariamente para que los pacientes tengan el seguimiento médico.

Según Nava, la tuberculosis es una enfermedad del área urbana y periurbana, con muy pocos casos en el área rural. En el municipio de Yacuiba existen 76 pacientes detectados con tratamiento, de ellos 54 aún están activos; siendo lo más preocupante el número de casos que no fueron detectados aún.


En la poscuarentena reactivan el programa de tuberculosis con detección y tratamiento Reviewed by jarancibia on octubre 05, 2020 Rating: 5 La Red de Salud, en coordinación con el programa Salud Preventiva del Gobierno Regional, luego de la cuarentena rígida del Covid-19, reactiv...

No hay comentarios.: