Emapyc realiza rendición de cuentas; resalta logros y se plantea nuevos desafíos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 01, 2020

Emapyc realiza rendición de cuentas; resalta logros y se plantea nuevos desafíos


Tal como estaba previsto, este miércoles 30 de septiembre, la Empresa Municipal Autónoma de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Yacuiba (EMAPYC), llevó adelante el acto de rendición pública de cuentas de la gestión 2019 e inicial 2020, presentando los estados financieros auditados al 31 de diciembre pasado.

El evento que se realizó en ambientes de la propia empresa en la modalidad virtual, donde participaron los gerentes, técnicos y administrativo con sus respectivos directores y encargados de área, en el que expusieron de manera detallada las actividades realizadas, los logros y metas alcanzadas, así como los presupuestos ejecutados en cada una de las áreas.

La Gerencia Administrativa informó por ejemplo, que el año pasado se logró una ejecución del 95% de los recursos percibidos, es decir algo más de 16 millones de los 17 presupuestados.

La mora histórica se logró reducir drásticamente  de 4.378.177 a 2.941.326 y finalmente se revirtió el déficit de los anteriores años que rondaban los 3 millones de bolivianos anuales como promedio, lográndose por fin un interesante equilibrio entre los ingresos y egresos. 

“Primer año que se logra salir sin saldo negativo”, destacó el gerente general en su intervención, aclarando que parte de estos resultados se lograron gracias a la actualización de los registros de los activos de la empresa, una agresiva política de recuperación de la mora, disciplina fiscal y reducción de gastos en una política de austeridad que aún hoy sigue vigente en EMAPYC.

El crecimiento y modernización de la empresa es otro aspecto a destacar, pues se puso en marcha un nuevo sistema de lecturación digital que permite emitir la pre-factura electrónica y por ende la detección oportuna de consumos elevados provocados generalmente por fugas. 

La renovación sostenida del parque automotor, permitió la compra de nuevas unidades y se tiene en marcha la restructuración total de la empresa en cuanto a la estructura salarial y organizativa, respondiendo a los nuevos desafíos y la próxima ampliación del área de concesión que se encuentra en trámite.

Las nuevas conexiones subieron de 400 a casi 1000 por año en virtud de haberse realizado 23 ampliaciones del servicio de agua potable en 10 zonas o barrios de la capital con una inversión de más de 1.2 millones de bolivianos de recursos propios y 11 ampliaciones de alcantarillado sanitario con casi medio millón de bolivianos.

En cuanto a calidad del agua, se mantiene la certificación de IBMETRO y se realizaron 1.708 muestras y 4.987 análisis de laboratorio entre los físico químicos bacteriológico, básicos y complementarios de acuerdo a la norma boliviana No. 512.

los desafíos de hoy; se han presentado 16 proyectos con perfiles y planilla de costos para su financiamiento al FNDR, al Gobierno Nacional y la Cooperación Internacional a través y con ayuda del Gobierno Municipal, los mismos que demandan una inversión superior a los 60 millones de bolivianos y se encuentran en espera de conseguir financiamiento.

En la última parte de la actividad se respondieron preguntas y dudas del público participante.


Emapyc realiza rendición de cuentas; resalta logros y se plantea nuevos desafíos Reviewed by jarancibia on octubre 01, 2020 Rating: 5 Tal como estaba previsto, este miércoles 30 de septiembre, la Empresa Municipal Autónoma de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Yacui...

No hay comentarios.: