El MAS y CC se llevan dos senadores y dos diputados uninominales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 21, 2020

El MAS y CC se llevan dos senadores y dos diputados uninominales


El Periódico 

El cómputo oficial de resultados de las elecciones generales del pasado domingo,desarrollado por Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, no sólo ha establecido la victoria regional de Comunidad Ciudadana (CC) por sobre dos fuerzas políticas como el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza Creemos, sino que ha delineado un horizonte para la conformación de nuestra próxima Brigada Parlamentaria.

Según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la bancada mayoritaria en Tarija estará representada por Comunidad Ciudadana, cuyo candidato presidencial, Carlos Mesa Gisbert, obtuvo 150.405 votos, el 50.24% del total en el departamento.

Gracias a la preferencia electoral, CC posicionó a dos senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP): Rodrigo Paz Pereira y Nelly Gallo Soruco, dos diputados plurinominales: María Elena Ortega y José Luis Porcel Marquina pero además dos escaños por circunscripción uninominal: Edwin Rosas Urzagaste en la C-40, conformada por los distritos 1, 2 y 3 además de los municipios de San Lorenzo como El Puente, y Mariela Baldivieso Castillo en la C-41, estructurada por los distritos 4, 5, 6, 7 y 8 de la capital.

El único escaño para diputación supraestatal, en el departamento de Tarija, también recae sobre Comunidad Ciudadana, ocupado por Luis Alberto Zúñiga Rojas, en virtud de ello, este frente contará con siete parlamentarios con sus respectivos suplentes, alcanzando la cifra de catorce cargos electos por voto popular.

La segunda bancada con mayor representación tarijeña en el Poder Legislativo será el MAS, fruto del 41.62% que obtuvo el presidente electo, Luis Arce Catacora, aglomerando 124.586 votos a su favor.

El ex partido de gobierno obtuvo dos senaturías por el departamento de Tarija: Gladys Alarcón Farfán y Miguel Ángel Rejas Vargas, dos diputados por circunscripción uninominal: Delfor Burgos Aguirre en la C-42, conformada por los municipios de Padcaya, Bermejo, Caraparí, Uriondo, Yunchará como Entre Ríos, y Lidia Tupa Zelaya en la C-43, que representa a los municipios chaqueños de Yacuiba y Villa Montes mientras que el escaño para diputaduría especial recaerá en DarlenVelasco Torrez.

A pesar de la preferencia electoral representada por el MAS en Tarija, no obtuvo diputados plurinominales, dado el principio de representatividad.

En total, esta bancada contará con cinco parlamentarios titulares y cinco suplentes.

La alianza Creemos, que postuló a Luis Fernando Camacho Vaca a la Presidencia, reunió 16.023 votos en todo el departamento de Tarija, encarnando el 5.35% de la preferencia electoral.

Fruto de este porcentaje, su bancada estará compuesta por dos diputados plurinominales: Verónica Plata Saldías, que dicho sea de paso no cuenta con un suplente y AdhemarBarba Acosta, otorgando tres cargos electivos para la alianza Creemos, sumando la segunda diputaduríaplurinominal suplente: Zahira Panique Mariscal.

En cuanto a representación legislativa, Tarija perdió un escaño por diputaduría uninominal, reduciéndose de cinco a cuatro curules durante el gobierno del expresidente, Evo Morales Ayma.

La Brigada Parlamentaria pasará inexorablemente a ser presidida por un legislador de oposición, en antagonismo a lo que sucedió durante los últimos años.

Según el candidato electo por la C-40, Edwin Rosas, Comunidad Ciudadana pudo haber ampliado la brecha de intención de voto (9%) respecto al segundo (MAS).

“En nuestra circunscripción le hemos puesto alma, vida y corazón a la campaña, gracias a eso creo que Comunidad Ciudadana en Tarija ha salido en el primer lugar, seguramente hay algunas cosas más que se pudieron hacer pero está claro que desde la candidatura hemos hecho todo lo posible para que Carlos Mesa tenga la mayor cantidad de votación, no es fácil sobre todo cuando la circunscripción es tan grande y el territorio es extenso para llegar a cada una de las comunidades”, reflexionó.

Por otro lado, el diputado electo por la C-42, DelforBurgos, aseguró que el mandato orgánico del Movimiento Al Socialismo fue coordinar la campaña con las organizaciones sociales de los municipios representados en dicha circunscripción, quienes expresaron un voto fuerte en las urnas.

“Vamos a ampliar nuestro trabajo para solucionar las debilidades y deficiencias que tienen nuestras instituciones, todos los compromisos que hemos hecho en campaña y probablemente aquellos que no hemos hecho, los vamos a cumplir”, enfatizó el aún alcalde de la ciudad de Bermejo.

El Tribunal Supremo Electoral ha establecido que la posesión de las nuevas autoridades, que formarán parte del Poder Ejecutivo como el Legislativo, está prevista para la primera semana de noviembre, sin embargo, la fecha no ha sido fijada porque aún no se conoce si es que deberá repetirse el sufragio en mesas cuyas actas han sidoinvalidadas.

Hasta el cierre de nuestra edición, el recuento oficial de las elecciones generales otorga 2.537.409 votos para el MAS (52.90%), 1.441.161 para CC (30.04%) y 717.056 votos para Creemos, con actas computadas al 78.21%.


El MAS y CC se llevan dos senadores y dos diputados uninominales Reviewed by jarancibia on octubre 21, 2020 Rating: 5 El Periódico  El cómputo oficial de resultados de las elecciones generales del pasado domingo,desarrollado por Sala Plena del Tribunal Elect...

No hay comentarios.: