Dirigentes de mercados rechazan “Feria mañanera” y anuncian medidas de presión - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 09, 2020

Dirigentes de mercados rechazan “Feria mañanera” y anuncian medidas de presión


Los dirigentes, consideran que es una competencia desleal, porque la gente prefiere ir a la “Feria mañanera” y no a los mercados, donde los mismos productos argentinos tienen un precio más elevado porque son comerciantes minoristas.

La mañana del jueves, un grupo de dirigentes y locatarios de distintos mercados llegaron hasta puertas del Gobierno Municipal de Yacuiba, protestando con pancartas, exigiendo al ejecutivo Municipal, Ramiro Vallejos, dejar sin efecto la autorización de la “feria mañanera” con productos argentinos, porque al autorizar desde el municipio, el asentamiento de dicha feria, se estaría legalizando el contrabando, que ingresa de forma descontrolada a territorio boliviano, lo cual sería un gran perjuicio para la economía de ellos y de la producción local.

En pasados días, el Alcalde Municipal, se reunió con los comerciantes de la “feria mañanera” que expenden productos argentinos, quienes hasta hace algunos días atrás, estaban acomodados a tempranas horas en la avenida de Los Libertadores, para vender los productos que traen vía contrabando de Argentina y para regular esta situación, desde el Gobierno Municipal determinaron darles un espacio en el barrio Héroes del Chaco, en la calle principal que ya cuenta con losetas, para que ahí se desarrolle dicha feria de 5:00 a 8:00 de la mañana y así paguen sus aportes al municipio.

Esta decisión les cayó como balde de agua fría a los locatarios de los mercados municipales, porque debido a esa feria, ellos tienen menos venta en sus negocios, considerando que la gente prefiere ir a comprar a la feria mañanera, donde los productos son más baratos a comparación de los mercados. Por lo expuesto, ellos rechazan la realización de la feria mañanera y anuncian medidas de presión.

“No puede ser posible que hoy en día el Gobierno Municipal, ejerza excesivamente el control en los mercados y tiendas de barrio, donde nos obligan a cumplir una serie de requisitos para extender nuestros productos y resulta que felizmente en las ferias no hay control de calidad y nadie dice nada y todos hacen lo que quieren, a nosotros por tener productos lácteos a la intemperie nos clausuran, nos multan, pero hoy en día en las ferias venden sin control hasta los productos cárnicos, poniendo en riesgo la salud de la población”, dijo Carolina Escalera, presidente de la Federación de Mercados Municipales.

Considera que con la autorización de la feria, están fomentando el contrabando, sin pensar en los productores locales, porque de Argentina ingresa todo tipo de productos y sin control, lo cual es una competencia que va en desmedro de los mercados. Ellos reconocen que también venden esos productos de contrabando, pero no se pueden comparar con los vendedores mayoristas y eso va en desmedro de la economía de la gente con capital menor.

“Desde el día sábado ellos irán a vender al barrio Héroes del Chaco, que está totalmente a contramano del Mercado Campesino, en esa zona estarán de 5:00 a 8:00 ni un minuto más ni un minuto menos y eso hemos acordado y si hay otro grupo que no está de acuerdo con eso, tendrán que ver que dice la feria mañanera”, dijo Escalera.

En ese contexto, José Luís García, secretario ejecutivo del Gobierno Municipal, ante la protesta de los mercados, aseguró que ningún mercado es dueño de las calles: “No solo come la gente de los mercados, todo el mundo tiene derecho de llevar el pan a la casa y sino ellos que les den de comer a los feriantes. La oferta y la demanda está vigente la 21060, así que están contraviniendo el marco constitucional y legal, además todo el mundo vende productos de contrabando aquí, o que me demuestren un producto argentino facturado y todos compramos esos productos y lo sabemos”, expresó de manera enfática.


Dirigentes de mercados rechazan “Feria mañanera” y anuncian medidas de presión Reviewed by jarancibia on octubre 09, 2020 Rating: 5 Los dirigentes, consideran que es una competencia desleal, porque la gente prefiere ir a la “Feria mañanera” y no a los mercados, donde los ...

No hay comentarios.: